LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/07/2022. 21:29:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El dinero intervenido a los explotadores sexuales se destinará a las víctimas

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018, que presenta importantes novedades con respecto al que sucede y que abarcó el periodo 2009-2012. Entre otras, prevé destinar a las víctimas las cuantías económicas derivadas del comiso de los productos y bienes de los tratantes. El Plan tendrá estará vigente hasta 2018 y para su cumplimiento se ha previsto una dotación económica de 104 millones de euros.

Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Alonso

El documento al que el Gobierno ha dado su visto bueno y que contempla un total de 143 medidas, se ha marcado como objetivo ofrecer una respuesta eficaz al fenómeno de la trata, que atenta contra los derechos humanos, en especial los de las mujeres, y que, según recuerda el Ejecutivo, "es una fuente de negocio a quienes organizan, en muchas ocasiones, auténticas redes criminales. La necesidad de disponer de un Plan específico en esta materia viene avalada por el hecho de que el 80% de las víctimas de trata de seres humanos son mujeres, porcentaje que se eleva hasta el 90% en el caso de la trata con fines de explotación sexual.

Su eje fundamental es por tanto la protección de las víctimas, con medidas específicas de prevención y la reparación del daño que sufren reforzando los mecanismos de asistencia, con especial hincapié en el ámbito psicosocial. En segundo término se centra en la lucha contra la actividad de las redes criminales y en lograr una mayor coordinación institucional entre las distintas administraciones.

El Plan Integral, que ha sido elevado al Consejo de Ministros por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se asienta en cinco ejes esenciales (prevención, formación, identificación de las víctimas, persecución del delito y cooperación y coordinación).

Otras medidas legislativas

Durante la presente Legislatura, además de la puesta en marcha del II Plan policial contra la trata, se ha reforzado el Código Penal y se ha mejorado la atención y asistencia a la víctima en el nuevo Estatuto de la Víctima, así como en la reciente Ley de Infancia. Según el Gobierno, este nuevo marco legal convierte España en un país referente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, algo que acredita el camino iniciado hace más de diez años en la erradicación de la violencia de género, quiere ser también vanguardia en la lucha internacional contra la trata. En concreto, añade el Gobierno en una nota de prensa, "España lleva un largo camino recorrido en la lucha contra la trata de seres humanos, en especial contra la trata con fines de explotación sexual". Dicho bagaje "se aprecia en el Plan anterior o en las actuaciones policiales, pero también en concretas medidas normativas o legislativas".

Medidas destacadas

Los ejes que estructuran el Plan y algunas medidas destacadas son las siguientes:

Detección y Prevención

Las campañas de sensibilización, como demuestra la lucha contra la violencia de género, son efectivas para transmitir a la sociedad la intolerancia hacia situaciones de trata de seres humanos. El Plan apuesta por reforzar este campo, en particular a través de mensajes que puedan calar en la población más joven, con el fin de desincentivar la demanda en dichas franjas de edad. En octubre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad activará una nueva campaña contra la trata, que buscará concienciar a la sociedad de la realidad que esconde este fenómeno.

En esta línea, se quiere intensificar la cooperación con las delegaciones diplomáticas en España de aquellos países de los que procede la mayoría de las víctimas, con el fin de articular iniciativas de concienciación y sensibilización.

Identificación, protección y asistencia a víctimas

Las mujeres de grupos considerados más vulnerables (con discapacidad o con hijos, entre otros) recibirán asistencia y atención más pormenorizada. En este sentido, tal y como recoge la nueva Ley de Infancia, se propone fomentar la contratación mediante bonificaciones a la Seguridad Social de las empresas. Además, uno de los objetivos más relevantes de este apartado del Plan consiste en la mejora del procedimiento de identificación formal, para lo que promoverá la redacción de un modelo único de acta de información.

Mejora del Conocimiento. Respuesta eficaz

Una de las conclusiones del Plan anterior, al igual que diferentes recomendaciones de organismos internacionales, tiene que ver con la necesaria apuesta por recopilar datos más fiables. El Gobierno se propone, por tanto, hacer más estudios y análisis, y hacerlos especializados en algunos casos. Así, el Plan aboga por analizar los perfiles de las víctimas y de las redes criminales para conocer mejor la incidencia de la trata en nuestro país y en los del entorno.

Persecución del delito

En el nuevo Plan las novedades inciden en la importancia de investigar y actuar contra el patrimonio de los tratantes. Una de las principales propuestas del Plan consiste en trasladar a las víctimas las cuantías económicas derivadas del comiso de los productos y bienes de los tratantes. Se trata de potenciar la financiación de los proyectos de asociaciones destinados a la recuperación, asistencia y protección de las víctimas.

Cooperación y Coordinación

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende estrechar la cooperación y coordinación entre administraciones autonómicas en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, así como en la Federación Española de Municipios y Provincias y en el Foro Social contra la Trata.

El Plan ha recogido aportaciones de una amplia variedad de organismos e informes nacionales e internacionales, y en su redacción, además, han participado las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fiscalía o el Foro Social contra la Trata, que congrega a organizaciones especializadas en la atención a las víctimas de trata y que, en consecuencia, conocen el terreno minuciosamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.