LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 02:38:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SI SU TELÉFONO ES DE PREPAGO, IDENTIFÍQUESE ANTE EL OPERADOR

El domingo 8, su línea de móvil se puede esfumar

Legal Today

La Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones, que establece en su disposición adicional única que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes, va en serio. Si usted no ha entregado los datos contenidos en su DNI al operador de su teléfono móvil prepago –o de su módem USB prepago-, el domingo perderá línea y número de teléfono. La seguridad es lo primero, y los móviles de tarjeta, quita y pon, o usa y tira, eran un coladero contra ella: contra la seguridad.

Imagen de un móvil

Lo decíamos cuando se inició la campaña, y ya termina: un móvil, un titular.

Esto viene de que hace ahora algo más de dos años, en octubre de 2007, se dio la luz verde a la Ley 25/2007, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

En dicha Ley, concretamente en su disposición adicional única, se establece la obligación de los usuarios de identificarse cuando Movistar, Orange, Yoigo, Vodafone, o la empresa que sea, le da de alta un número -que, a su vez, procede de la obligación de los operadores de custodiar esos datos por si son necesarios para investigaciones-.

Esta Ley transpone la Directiva 2006/24/CE, de 15 de marzo, sobre conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones y por la que se modifica la Directiva 2002/58/CE. Esto también se extiende a motores de búsqueda de Internet, etc.

El domingo 8 es el día límite para tramitar la identificación de las líneas. Tras esa fecha, los operadores procederán a la desactivación o anulación de las SIM no identificadas, de modo que el usuario perderá tanto el número como la línea.

Conforme datos aportados por Redtel, Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones, a menos de dos semanas del fin de dicho plazo quedaban todavía alrededor de cuatro millones de tarjetas sin identificar.

Ante esta situación Redtel, para evitar problemas a los usuarios que todavía desconozcan esta obligación legal, ha trasladado una petición para que aquellos usuarios que deseen recuperar  su línea puedan hacerlo siempre y cuando se identifiquen previamente antes de que finalice el plazo aplicable, de acuerdo con las condiciones comerciales de su operador.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.