LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/08/2020. 13:30:02

LegalToday

Por y para abogados

El Ejecutivo asegura a Bruselas que España crecerá un 2,5% anual de media hasta 2019

Legal Today

De Consejo de Ministros a Consejo de Ministros, el español acordó el pasado viernes remitir al de la Unión Europea y a la Comisión Europea la actualización del Programa de Estabilidad de España 2016-2019 y del Programa Nacional de Reformas de España 2016. La remisión es preceptiva con independencia de que el Gobierno se encuentre en funciones, ya que se efectúa en cumplimiento de obligaciones europeas. El informe prevé para España un crecimiento medio anual del 2,5% para los próximos cuatro años y la creación de 1,8 millones de empleos.

Luis de Guindos

Como hemos indicado, este año la situación es excepcional debido a que el Gobierno se encuentra en funciones; pero ello no exime del cumplimiento de las obligaciones europeas de presentar ambos documentos, en los cuales el Gobierno explica la evolución reciente de la economía española, el grado de avance en su agenda de reformas y el cumplimiento de las recomendaciones específicas formuladas por el Consejo Europeo en junio de 2015, además de exponer su escenario macroeconómico y fiscal a medio plazo.

Cada año, en el mes de abril, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad. El objetivo de este ejercicio es coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.

Programa de Estabilidad

La economía española mantendrá, según el Gobierno, un ritmo de crecimiento medio del 2,5% en los próximos cuatro años y se crearán un total de más de 1,8 millones de empleos, hasta alcanzar prácticamente los veinte millones de ocupados en 2019, junto con una disminución del paro en similar cuantía. El Ejecutivo afirma que "se trata de previsiones prudentes y realistas que sustentan y hacen creíble la senda de reducción del déficit público que sitúa el desequilibrio fiscal por debajo del 3% el año próximo y en el 1,6% del PIB en 2019".

Según las previsiones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, se estima que a finales de 2016 se recuperará el nivel de renta que tenía la economía española al comienzo de la crisis y, a partir de ahí, se consolidará un ritmo de crecimiento medio anual del 2,5%. Son cifras, asegura, que mantendrán a España a la cabeza del crecimiento económico y la creación de empleo entre los países avanzados. Respecto de los socios de la zona euro, la previsión es que se mantendrá un diferencial positivo de más de medio punto en el crecimiento a lo largo de estos años.

De forma esquemática, las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • El Programa de Estabilidad (2016-2019) prevé un crecimiento sólido y sostenido.
  • A finales de 2016 se recuperará el nivel de renta perdido por la crisis y se alcanzarán los veinte millones de ocupados en cuatro años.
  • El crecimiento del empleo superará el 2% anual y la tasa de paro bajará al 14% en 2019.
  • Se mantendrá un crecimiento diferencial positivo de más de medio punto respecto de la media de la zona euro.
  • El endeudamiento neto exterior se reducirá gracias al superávit de la cuenta corriente y la capacidad de financiación.
  • El déficit de las Administraciones Públicas se establece en el 3,6% del PIB en 2016, en el 2,9% en 2017, en el 2,2% en 2018 y en el 1,6% en 2019. Por su parte, la deuda pública seguirá descendiendo hasta el 96% en el año 2019.

La Casa Blanca reconoce que el virus está «extraordinariamente extendido» en EEUU

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - Estados Unidos se encuentra en una nueva fase de la pandemia de coronavirus, ya que la enfermedad...

Los datos personales que se recogen en establecimientos no son catalogados en el RGPD como ‘categorías especiales’

La Agencia Española de Protección de Datos ha tenido constancia de la proliferación de diversas iniciativas públicas que tratan de fomentar una...

Las empresas de renovables vencen a la banca en materia de swaps con un 86,6%% de sentencias favorables en 2018

Las empresas de energías renovables que se vieron perjudicadas por la inversión en derivados financieros continúan viendo como los tribunales les dan...

“El momento tecnológico ha llegado y agiliza las cosas, más rendimiento y más acceso a los clientes”

En esta ocasión es José Luis Parra, director de Grupo Laboratorio Jurídico, quien da respuesta a cómo han afrontado la crisis provocada...

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.