LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/06/2024. 09:47:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno anuncia la ampliación de la plantilla del Ministerio Fiscal con 70 nuevas plazas

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, “adaptándola a las necesidades actuales”, con la creación de 70 nuevas plazas.

Según informó el Gobierno, con esta ampliación se dota a la Carrera Fiscal de un total de 2.683 fiscales. De ellos, 28 son fiscales de Sala, 2.010 pertenecen a la segunda categoría y 645 a la tercera.

De las 70 plazas de nuevos efectivos, dos de ellas, de la categoría primera, corresponden a los nuevos fiscales de Sala contra los delitos de odio y discriminación, y en materia de derechos humanos y memoria democrática. Ambas plazas responden a la necesidad de cubrir estos puestos especializados, con la entrada en vigor de la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación, y de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. Además, se crea en cada una de estas fiscalías de Sala dos plazas de fiscal de la segunda categoría.

Las plazas restantes corresponden a la categoría segunda y dotan de las plazas precisas a los territorios en los que se ha ampliado la planta judicial, en base al Real Decreto correspondientes a la programación de 2022, el cual también creó 70 nuevas unidades judiciales. Además, se atiende también a las fiscalías en las que, en los últimos años, han precisado de refuerzos por la infradotación de plantillas, dado que llevaban más tiempo sin experimentar modificaciones.

Entre estas plazas, destacan las de fiscales vinculados a la reciente creación de siete juzgados de violencia sobre la mujer, de conformidad con lo previsto en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género: el nº 3 de Palma, el nº 1 de Toledo, el nº 3 de Alicante, el nº 2 de Elche, el nº 1 de Alzira, el nº 1 de Sueca y el nº 5 de Valencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.