LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/07/2022. 21:56:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba 19 medidas de reducción de cargas administrativas, que supondrán un ahorro cercano a 75 millones de euros al año

Legal Today

Tras recibir y considerar las propuestas enviadas desde el sector empresarial y de los departamentos ministeriales, el pasado Consejo de Ministros aprobó un nuevo acuerdo de reducción de cargas administrativas que abarca 19 medidas, las cuales supondrán un ahorro que se calcula de 74.843.814 euros al año. Si se tienen en cuenta los anteriores acuerdos de reducción de cargas aprobados, el ahorro acumulado suma 6.420.368.330 euros.

Cristóbal Montoro

La reducción de cargas públicas aprobada en el Consejo de Ministros del viernes 9 de enero lleva a eliminar obligaciones de la Administración redundantes o que resultan innecesarias, disminuyendo los trámites burocráticos. Esto produce importantes beneficios tanto para la ciudadanía como para la estructura empresarial española, al aligerar los ritmos de autorizaciones y trámites ordinarios. Ya desde hace años la cooperación entre Administraciones Públicas y la Administración electrónica ha ido permitiendo avanzar en la sucesiva reducción de cargas burocráticas.

La mayor parte de las medidas aprobadas por el Ejecutivo se dirige a potenciar o fortalecer el uso de las TIC. Destacan las que comparten los siguientes objetivos:

  • Tramitación electrónica de documentos, consultas y solicitudes.
  • Posibilidad de cambio de domicilio a través de la Plataforma de intermediación de datos.
  • Interconexión de registros entre la totalidad de las Administraciones Públicas.
  • ñ Uso del punto único de la Administración General del Estado para la remisión de facturas electrónicas de proveedores.

Seguimiento de la ejecución del Informe de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas

En este contexto, el Consejo de Ministros recibió un informe, presentado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra del Presidencia, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, acerca del seguimiento de la ejecución del Informe de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA) correspondiente al año 2014, que fue elevado por la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración.

Soraya Sáenz de Santamaría concretó que todas las medidas de reforma de la Administración abordadas desde el inicio de la Legislatura han supuesto un ahorro acumulado que supera los 18.000 millones de euros. De ellos, 4.773 corresponden a la Administración General del Estado, 10.510 a las Comunidades Autónomas y 2.904 a las entidades locales.

De acuerdo con los datos de este Informe, de las 222 medidas propuestas ya están totalmente implementadas 129 (58%) y se encuentran en una fase avanzada de implementación otras 60 (27%).  El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, comentó en rueda de prensa que las cifras son "impresionantes" y corresponden  en buena parte al comportamiento de las administraciones territoriales. En este sentido, Montoro puntualizó que "nadie debe entenderlo sólo como un esfuerzo de la Administración General del Estado".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.