La luz verde dada por el Consejo de Ministros al Plan Integral de Apoyo a la Familia, un instrumento elaborado con las aportaciones de todos los Ministerios y del movimiento asociativo familiar, supone la integración de todas las políticas y acciones orientadas a las familias durante el período que va del 2015 al 2017. El Plan, que contiene 227 medidas, forma parte de la Agenda Social del Gobierno y tiene una estimación presupuestaria de 5.400 millones de euros el primer ejercicio.
El Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio, que se compone de más de 225 medidas.
Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, destacaron durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo las medidas contenidas en el paquete destinadas al apoyo de la maternidad.
Los colectivos de atención prioritaria en el Plan Integral de Apoyo a la Familia son:
- Familias Numerosas (562.500, de ellas el 70% son familias de 3 hijos y el 10% es de categoría especial: 5 o más hijos).
- Familias Monoparentales (1'7 millones de hogares; el 83% de ellos con una mujer como persona de referencia).
- Familias con personas con discapacidad (2'5 millones de personas tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33%; 108.570 menores).
Líneas estratégicas del Plan
Las líneas estratégicas del Plan Integral del Apoyo a la Familia giran sobre los siguientes puntos:
1.-Protección social y económica de las familias
2.- Conciliación y corresponsabilidad
3.- Apoyo a la maternidad y entorno favorable para la vida familiar
4.– Parentalidad positiva
5.- Apoyo a las familias con necesidades especiales
6.-Políticas familiares: coordinación, cooperación y transversalidad
7.-Evaluación por resultados
Complemento a la pensión contributiva
El Plan Integral de Apoyo a la Familia, aprobado por el Consejo de Ministros y redactado con las aportaciones de todos los departamentos y del movimiento asociativo familiar, tiene como medida más importante la introducción de un complemento a la cuantía de la pensión contributiva para las mujeres con dos o más hijos. Esta medida será presentada al Pacto de Toledo, y se aplicará, de recibir todas las aprobaciones, a partir del 1 de enero de 2016.
Este complemento a la jubilación, que se concreta también en la pensión de viudedad y en la de incapacidad, consiste en un importe equivalente al resultado de aplicar a la pensión inicialmente calculada un porcentaje determinado:
- Por haber tenido dos hijos será de un 5%.
- Por haber tenido tres hijos, un 10%.
- Y por haber tenido cuatro o más, un 15%
Con el nuevo Plan, la legislación considerará a las personas con responsabilidades familiares como colectivo prioritario en las políticas de activación para el empleo y en las de acceso a la vivienda. Además, se prestará especial atención social y económica a las familias que vivan en pobreza severa con menores a cargo.
Conciliación y corresponsabilidad
El Plan aprobado en la mesa interministerial incluye iniciativas para el fomento de una mayor flexibilidad de la jornada laboral, con medidas como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración. Además, se avanza en la racionalización de horarios y el impulso de las políticas empresariales familiarmente responsables, incidiendo en la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos. En este sentido, se ha hecho una llamada de atención a la necesidad de regular el teletrabajo.