LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/02/2023. 01:08:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aumenta un 4,4% el techo de gasto, con la incertidumbre de pasar el filtro del Senado

Legal Today

El Consejo de Ministro del pasado viernes aprobó incrementar un 4,4% el techo de gasto del Estado para 2019 hasta alcanzar los 125.064 millones de euros. Se trata de la mayor subida desde 2014 que Moncloa justifica en la necesidad de que políticas públicas como la sanidad, la educación, la dependencia y la atención a las personas en situación de desempleo “lleguen a los ciudadanos”.

María Jesús Montero, María Isabel Celaá y Nadia Calviño

En concreto, el Gobierno eleva el techo de gasto para 2019 hasta 125.064 millones, lo que representa un aumento de 5.230 millones, un 4,4% más que en 2018. La medida nace no obstante rodeada de incertidumbre ya que el Partido Popular mantiene su mayoría absoluta en el Senado, lo que le confiere capacidad de veto y devolución al Gobierno con el argumento de que más margen de gasto es inasumible a costa de impuestos. En su comparecencia ante los medios la titular de Hacienda,María Jesús Montero, instó al PP a que no vete la senda de déficit en el Senado.

El Ejecutivo mantiene la previsión de crecimiento económico y su compromiso de reducir el déficit. Además, prevé la creación de alrededor de 1.200.000 puestos de trabajo en tres años y que la tasa de paro se sitúe por debajo del 11%. La oposición, por su parte, considera que con las actuales políticas dichas previsiones son irreales y que abocan a la ciudadanía y a las empresas a una mayor presión fiscal incompatible con un escenario de recuperación. 

Límite de gasto no financiero

La titular de Hacienda concretó que el límite de gasto no financiero para 2019 queda fijado en 125.064 millones de euros: "Esto significa que incrementamos el techo de gasto para 2019 un 4,4% con el objetivo de posibilitar un presupuesto expansivo que garantice una recuperación económica justa. Esta será la cifra referente para el nuevo presupuesto".

Este ajuste, añade, es consecuencia de "un escenario macroeconómico donde las bases del crecimiento siguen siendo estables con unos márgenes fiscales de los que se van a beneficiar principalmente las administraciones territoriales". Montero también ha señalado que la recaudación tributaria "se comporta de forma favorable", por lo que la medida no va a suponer "un mayor esfuerzo fiscal ni para clases medias o trabajadoras ni para pymes o autónomos".

Subida de la pensión de viudedad de las personas con 65 años o más

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se aumenta en 8 puntos el porcentaje de la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad. A partir de la nómina de agosto, aumenta desde el 52% hasta el 56% el porcentaje que determina la pensión de viudedad. Desde el próximo 1 de enero de 2019, la viudedad será el 60% de la base reguladora, así se culmina la subida de 8 puntos.

Según el Gobierno, esta subida beneficia a las personas con 65 o más años y que no perciben ingresos por trabajo ni otras pensiones. Dichas personas "notarán esta subida a partir de la nómina de agosto. En el caso de que sean pensiones complementadas a mínimos, no percibirán variación en la paga, ya que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta un mínimo que se fija anualmente en los Presupuestos Generales del Estado".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.