LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/06/2024. 19:46:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno concede once indultos especiales con motivo de la Semana Santa

Legal Today

Como cada año en fechas cercanas a la Semana Santa, varios internos de las cárceles españolas son indultados a través de un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros. El pasado viernes fueron once los presos que recibieron su indulto, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Soraya Sáenz de Santamaría

Los once penados que recuperarán la libertad a través de otros tantos reales decretos, aprobados en el Consejo de Ministros del pasado viernes, no tienen delitos de sangre, han tenido un comportamiento excepcional en prisión y no han de volver a delinquir por un plazo de cuatro años. La mayor parte de ellos salen en las procesiones de la cofradía que haya promovido su perdón.

Los penados que verán formalizado su indulto este año son:

  • C. M., E.- Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada.
  • C. F., D.- Pontificia Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo y las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco, de Sevilla.
  • D. R., R.- Germandat de Les Set Paraules i El Crist del Perdó, de Torrent (Valencia).
  • D.Q.B., M.- Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.
  • G.G., R.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico" y María Santísima del Amor, de Málaga.
  • G. P., F.- Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, de Valladolid.
  • G. P., D.- Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca.
  • L. G., E.- Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiación y Nuestra Señora de la Esperanza, de Burjassot (Valencia).
  • M. M., A.- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor, de Baza (Granada).
  • M., M. R.- Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel.
  • S. G., J. C.- Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de Elche (Alicante).

Indultos y reforma del Código Penal

La reforma del Código Penal aprobada el pasado 26 de marzo añade una disposición adicional a la Ley de 18 de junio de 1870, de Reglas para el ejercicio de la Gracia de indulto, que establece que el Gobierno remitirá cada seis meses al Congreso de los Diputados un informe acerca de los indultos concedidos y denegados. Posteriormente, un alto cargo del Ministerio de Justicia solicitará comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la actividad detallada en dicho informe.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.