El Primer ministro escocés, Alex Salmond, mostró hoy su "preocupación" respecto una posible oferta pública de adquisición (OPA) de la francesa EDF sobre Iberdrola, que el pasado año incorporó a su grupo a la escocesa Scottish Power, y advirtió sobre el peligro que tendría para la competencia en el mercado energético en Escocia y Reino Unido.
"Recientemente, se han producido especulaciones sobre una posible OPA para adquirir Iberdrola/Scottish Power. No suelo comentar este tipo de especulación, pero quiero dejar claro que el Gobierno escocés tiene preocupaciones que necesitarían aclararse si se lanzase alguna oferta", señaló en un comunicado.
Salmond destacó que el mercado energético en Escocia y Reino Unido cuenta con "un relativamente pequeño número de suministradores", por lo que existe ya "una legítima preocupación sobre el impacto de la actual situación del mercado sobre los consumidores en un momento de encarecimiento de los precios del combustible".
"Si una posible OPA redujese el número de compañías que operan en el mercado, yo procuraría llevar nuestras preocupaciones a las autoridades de competencia de Reino Unido y de la Unión Europea", subrayó.
Salmond, que indicó que no quiere que "ocurra nada que pueda poner en riesgo" la contribución de Scottish Power al empleo y a la economía de su país, advirtió también sobre la "incertidumbre innecesaria" respecto a las inversiones comprometidas por Iberdrola que supone el interés de EDF.
"Tenemos una excelente relación con Iberdrola/Scottish Power. Su estructura de gestión actual ofrece una autonomía considerable a Scottish Power. Su sustancial plan de inversiones contribuirá a lograr los objetivos del Gobierno escocés de que un 50% de la electricidad demandada provenga de fuentes renovables en el año 2020. Sus ambiciosos planes para obtener carbón limpio también están en línea con nuestros objetivos. Aunque una OPA no signifique necesariamente que no vayan a continuar las inversiones previstas, puede introducir mucha incertidumbre innecesaria", dijo.
A este respecto, Salmond aseguró que ya había expresado "su preocupación" al ministro de Industria español, Joan Clos, "por estos temas".
MOCIÓN EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO.
Por otra parte, el Scottish National Party (Partido Nacional de Escocia) ha presentado una moción en el Parlamento británico para pedir una declaración de preocupación por parte de la Cámara de los Comunes ante la posibilidad de que la francesa EDF o la alemana E.ON compren Iberdrola y contribuya así a una reducción de la competencia en el Reino Unido, ante la probable fusión con Scottish Power en Inglaterra.
Actualmente hay una gran controversia en el Reino Unido por el reciente aumento de tarifas eléctricas y de gas, que ha llevado al regulador del sector de energía en Reino Unido, Ofgem, a anunciar esta semana una investigación sobre la posible concertación entre las compañías.
Una supuesta OPA de EDF sobre Iberdrola supondría crear "un operador dominante" en el mercado de Reino Unido que estaría controlado por el Estado francés, que es el principal accionista de EDF con una participación superior al 80% en su capital, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Así, la unión de EDF y Scottish Power alcanzaría una cuota del mercado del 35% en distribución, del 25% en comercialización y del 12% en generación.
Además, en un mercado como el británico que se caracteriza por una liberalización plena y por un bajo grado de concentración, tanto en generación como en distribución, la fusión de la francesa, que entró en el mercado británico a través de la adquisición de las empresas Seeboard, Eastern y London Electricity, y la filial escocesa de Iberdrola permitiría a EDF unir en el negocio de la distribución a su cuota actual del 21% el 14% que posee Scottish Power. También, unido a una merma importante de la competencia, supondría una pérdida de empleos directos e indirectos.