LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 00:00:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno mantiene en el 6,5% su previsión de crecimiento

Legal Today
Nadia Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, informó ayer al Consejo de Ministros sobre la situación económica y presentó la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará la próxima presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Las previsiones apuntan a que la actividad económica diaria habrá alcanzado los niveles previos a la pandemia antes de finalizar el año. En el caso del empleo, esa recuperación será anterior. La vicepresidenta detalló que se mantiene la previsión de crecimiento para 2021 y 2022 -un 6,5 % y un 7%, respectivamente-, gracias a los motores del consumo y la inversión en bienes de equipo, que aumentará un 16,5% este año y un 18,3% el próximo. Por su parte, el sector exterior seguirá teniendo una ligera contribución positiva al avance del PIB.

Calviño destacó que los indicadores apuntan a que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes de final de año. Esa recuperación -explicó- se apoya en cinco pilares: el éxito de la vacunación contra el COVID-19, la recuperación del turismo internacional; el dinamismo del consumo, un notable aumento de la inversión y la aceleración del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nadia Calviño detalló que España supera significativamente a los principales países en ritmo de vacunación, lo que ha permitido incrementar la actividad económica y la movilidad. La recuperación ha sido más intensa en los sectores de alojamiento y restauración, dos de los más castigados por la pandemia, que ya están por encima de los niveles de gasto de 2019. El Ejecutivo estima que los ciudadanos han ahorrado 50.000 millones de euros durante la pandemia, lo que permite prever una evolución positiva del consumo en los próximos meses. Además, el Producto Interior Bruto (PIB) turístico se aproxima al 50% del de 2019, que fue un año récord, gracias a la reactivación del turismo extranjero durante los meses de verano.

La vicepresidenta primera aseguró que el factor diferencial clave de esta recuperación es el dinamismo de la inversión, que en 2022 ya alcanzará niveles superiores a los previos a la pandemia. La construcción -añadió- todavía está por debajo del crecimiento previsto, pero todo apunta a una recuperación intensa de la inversión en bienes de equipo, una evolución directamente relacionada con las medidas de apoyo a las empresas adoptadas desde marzo de 2020, la prestación extraordinaria de autónomos y las ayudas directas a la solvencia.

Una recuperación rápida, sólida, más justa y equitativa

Nadia Calviño precisó que el primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en del mismo periodo de 2019, y señaló que «no hay precedentes en la historia económica reciente de España de una recuperación tan rápida de la actividad y del empleo», lo que ha atribuido a la diferente respuesta de política económica, a escala nacional, europea y global.

«El apoyo de la política monetaria y fiscal ha sido clave para esta rápida salida, para evitar daños permanentes, sobre todo en términos de destrucción de empleo, que hubieran llevado a una recuperación más lenta y a un mayor daño del tejido productivo y social», remarcó.

Respecto a la revisión al alza de las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para España hasta el 6,8% en 2021, la tasa más alta de Europa, Calviño afirmó que es importante mantener la prudencia, dada la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial y otros factores geopolíticos.

En relación con los precios, también se mantienen las previsiones del mes de julio, que ya incorporaban una revisión al alza de los productos energéticos. En este punto, la vicepresidenta se refirió a las previsiones de inflación publicadas ayer por el Banco de España, que apuntan a un PIB armonizado medio en 2021 con un alza del 2,1%. Al respecto, señaló que si bien la tasa de variación de los precios se ha situado por encima del 3% en los meses de verano, fue del 0% en los primeros meses del año.

La estimación del Ejecutivo es que el conjunto de medidas adoptadas para contener el impacto de los precios energéticos internacionales sobre la factura de la luz reducirá la inflación en cuatro décimas en 2021. No obstante, Calviño apuntó que «hay seguir muy atentos a cualquier cuello de botella en las cadenas de valor globales y el alza de los precios de algunas materias primas importantes».

Por otra parte, la vicepresidenta primera se refirió a los indicadores de los cuatro ejes del Plan de Recuperación: verde, digital, igualdad de género y cohesión social, que reflejan «progresos importantes». Asimismo, incidió en que para el Gobierno es importante lograr «una recuperación justa, que llegue a todos los ciudadanos y a todos los territorios y que nos permita construir un país mejor para las generaciones más jóvenes».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS