LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/07/2024. 03:21:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno ratifica la propuesta de nombramiento de Sánchez Melgar como fiscal general y reconoce la figura de José Manuel Maza

Legal Today

Como adelantamos el viernes, el Consejo de Ministros de ese mismo día confirmó la propuesta de nombramiento del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, como Fiscal General del Estado. En paralelo, la Mesa interministerial concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a título póstumo a José Manuel Maza Martín, fallecido el pasado sábado 18 de noviembre en Buenos Aires (Argentina).

Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó "las capacidades personales y profesionales" del candidato. En cuanto al reconocimiento a José Manuel Maza, señaló que "adicional" a los que ha recibido esta semana y recordó sus cuarenta años de servicio a la Justicia y al Derecho, el último de ellos como fiscal general del Estado, un puesto en el que demostró un "desempeño extraordinario" en una etapa "difícil" para la democracia española.

Podría asumir el cargo el 7 de diciembre

Rafael Catalá indicó que, dada la importancia de la actividad diaria de la Fiscalía General del Estado en todo el territorio nacional, el Consejo de Ministros ha promovido la designación de un nuevo fiscal general del Estado "para que en el plazo más breve posible" pueda tomar posesión.

La propuesta se envía ahora al Consejo General del Poder Judicial para que en el pleno que celebrará el próximo jueves emita un informe en el que acredite que cumple los requisitos exigidos. El Consejo de Ministros del próximo viernes lo remitiría al Congreso de los Diputados, en cuya Comisión de Justicia el candidato tendrá que presentar su proyecto al frente de la Fiscalía General. Catalá apuntó que si el proceso se desarrolla con normalidad, el Consejo de Ministros podría proceder al nombramiento de Sánchez Melgar el jueves 7 de diciembre.

El ministro de Justicia subrayó "las capacidades personales y profesionales" del candidato, que ingresó en 1993 en la Carrera Judicial, ha ocupado puestos jurisdiccionales y de gobierno y es magistrado del Tribunal Supremo desde el año 2000. Catalá cree que concitará el apoyo unánime del mundo de la Justicia por su competencia y su larga carrera profesional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.