LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/07/2020. 23:28:42

LegalToday

Por y para abogados

El Gobierno recurre ante el TC la Ley Foral de las Policías de Navarra

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó solicitar del presidente del Gobierno la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra determinados apartados de la Ley Foral de las Policías de Navarra de 2015, que modifica la anterior de 2007.

Tribunal Constitucional

Este recurso se interpone al no haberse llegado a un acuerdo en el proceso negociador en la Comisión Bilateral correspondiente y se toma de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado. Asimismo, se solicita del Tribunal Constitucional la suspensión de la disposición impugnada, al amparo del artículo 161.2 de la Constitución.

La Ley Foral de 2007 de las Policías de Navarra regula de manera conjunta la Policía Foral, dependiente del Gobierno de Navarra, y los Cuerpos de Policía dependientes de las entidades locales, bajo la común denominación de Policías de Navarra. El recurso impugna ante el Tribunal Constitucional los siguientes aspectos:

Entre los aspectos impugnados ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno central señala que, "en materia de relaciones entre policías, la obligación de las policías locales de suministrar toda la información policial de su municipio a la Policía Foral niega a la Policía Local la posibilidad de relacionarse directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes del Gobierno de la Nación". A juicio del Ejecutivo central, la ley foral "elude, por tanto, las competencias correspondientes al Estado y a los municipios, así como las atribuciones de la Junta de Seguridad y de las juntas locales de seguridad".

Asimismo, se impugna en el recurso "la dispensa de titulación en promoción interna, aplicable a la Administración Local, que vulnera la competencia exclusiva del Estado para dictar las bases en materia de régimen estatutario de los funcionarios públicos".

En tercer lugar, el Estado entiende que "el régimen sancionador de los cuerpos de policía vulnera la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La figura del auxiliar de Policía

Finalmente, el recurso del Gobierno considera que "la integración automática de auxiliares de policía en cuerpos de policía local, donde se configuran como un turno restringido, es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha rechazado esta práctica por resultar contraria a los principios de igualdad, mérito y capacidad, elementos estructurantes del modelo de régimen estatutario existente en España".

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...

El Turno de Oficio ha tramitado 800.000 asuntos de violencia de género en los últimos 14 años

Ya son casi 800.000 los casos de violencia de género que han pasado por el Turno de Oficio en España desde que...

Thomson Reuters presenta las novedades editoriales de julio y agosto

Thomson Reuters ha dado a conocer las novedades editoriales de los meses de julio y agosto. De entre las distintas obras que...

“AGM Abogados ha salido reforzada de la crisis como firma”

Jordi Rovira es CEO de AGM Abogados. ¿Cómo ha vivido esta circunstancia extraordinaria la firma? ¿Han sabido reaccionar y dar cara a...

Jordi Capelleras y Víctor Villagra se integran junto a su equipo al grupo ETL GLOBAL

• Procedentes de Fieldfisher Jausas, despacho al que se incorporaron en 2017 para liderar el departamento de Fiscal, firmaron su integración en...