LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 22:47:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez concluye la instrucción del ‘caso Tabacalera’, que queda pendiente de señalamiento de juicio

EP

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, ha concluido la instrucción del procedimiento abreviado del 'caso Tabacalera' y ha remitido el sumario a la Audiencia Provincial de Madrid para que proceda a los trámites de admisión de la causa y señale la apertura de juicio oral, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

En la causa están imputados el presidente de Telefónica, César Alierta y su sobrino, Luis Javier Placer, por un presunto delito de uso de información privilegiada durante una operación de compraventa de acciones de Tabacalera, que generó unas plusvalías de 1,86 millones de euros.

En auto con fecha de 17 de marzo, el juez ordenó la remisión de los trece tomos con 4.363 folios que componen el sumario de la causa a la Audiencia Provincial para su elevación judicial y señalamiento de vista oral.

El procedimiento le correspondió por reparto a la Sección 17 de la Audiencia Provincial, que preside la magistrada Manuel Carmena Castrillo.

El juez Torres archivó el pasado mes de enero la imputación que mantenía contra la esposa del presidente de Telefónica, Ana Cristina Placer, por los mismos delitos. El Tribunal Supremo ordenó el pasado mes de junio reabrir el 'caso Tabacalera' y la apertura de juicio oral al estimar los recursos presentados por AUGE y la Fiscalía Anticorrupción.

La Audiencia Provincial de Madrid archivó el procedimiento abreviado en noviembre de 2005 al considerar que el delito había prescrito por haber transcurrido más de cinco años entre la presunta comisión del delito, el 26 de septiembre de 1997, y la presentación de la querella en noviembre de 2002.

El 'caso Tabacalera' comenzó a raíz de la querella presentada por Auge que acusó a César Alierta de aprovechar su cargo como presidente de Tabacalera en 1997 para beneficiarse con la compra-venta de acciones de esa compañía.

Desde entonces, cinco instancias distintas archivaron la causa en diferentes ocasiones. Primero fue la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en 1998), la Fiscalía General del Estado (2002), por dos veces el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid (2003) y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (2006).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.