LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 14:28:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez considera ilegal autorizar el traspaso de fondos de inversión sin consentimiento del titular

EP

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid ha fallado en contra de Bankinter Gestión de Activos por autorizar el traspaso de  participaciones de dos fondos a Caixa Penedés sin el consentimiento de la persona titular de los mismos, quien denunció a la entidad con Ausbanc como representante legal, según informó ayer esta asociación en un comunicado.

La sentencia pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revise las cláusulas del acuerdo firmado entre las instituciones de inversión colectiva.

A raíz de esta condena, Ausbanc denuncia que el fallo "desmonta el protocolo de la patronal de las sociedades de inversión, Inverco, que la CNMV valoró positivamente, por atentar contra los intereses de los consumidores".

En este sentido, Ausbanc alerta tanto a los miembros de Inverco como a la CNMV de que el protocolo de traspasos "es contrario a los intereses de los usuarios". Además, incide en que la sentencia demuestra que estos acuerdos son ilegales, y "otros adoptados por asociaciones u organismos, tales como Autocontrol de la Publicidad o la propia OJD, pueden correr la misma suerte".

El citado protocolo compromete a la sociedad gestora a "identificar al partícipe o su representante, comprobar su capacidad para ordenar el traspaso y, en su caso, la suficiencia de los poderes". Dicha sociedad asumirá "las responsabilidades que resultaren de ello, exonerando de responsabilidad a la sociedad gestora o comercializadora de origen".

Este protocolo traslada así a la entidad de destino la responsabilidad de identificar al titular y recabar su consentimiento, quedando la institución de origen únicamente obligada a autorizar el traspaso, eximiéndola de comprobar la identidad del solicitante, según alerta Ausbanc.

La asociación reivindica que el protocolo de Inverco "tiene un carácter meramente convencional, no normativo, con efectos únicamente entre las entidades firmantes, pero que nunca puede contraponerse a los intereses y derechos de los usuarios, y mucho menos eximir de responsabilidad a la entidad que gestiona los intereses económicos de sus clientes".

Por su parte, Ausbanc considera que la CNMV, que valoró positivamente la firma del protocolo entre los miembros de Inverco, "tiene el deber revisar el contenido de las cláusulas y calibrar las consecuencias reales que este acuerdo tiene para los usuarios" y obligar a la entidad a "modificar los puntos en los que el único beneficiario es la entidad".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.