LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 01:55:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El mercado de capitales se mueve, y mueve

Legal Today

A grandes rasgos y bajo perspectiva económica, ¿qué une a Dubai, Grecia, Portugal y España? El punto de mira de la situación financiera pública. ¿Y a Reino Unido y Estados Unidos? Un déficit que a ciudadanos y responsables les huele a chamusquina. ¿Deuda barata significa más compradores? Quizá, pero también menos confianza y los intereses a pagar ahí están. Mientras que nuestros responsables del Ministerio de Economía se situaban estos días en medio de los proyectiles mediáticos de la City, en un panorama con Grecia intervenida, Portugal mediopensionista, el Euro objeto de operaciones especulativas de alto riesgo y las agencias de valoración con un estrellato hasta ahora desconocido, las firmas siguen haciendo su facturación en mercado de capitales. La cosa está mala…eppur si muove.

Billete de cincuenta euros

Eppur si muove? sí, sin duda: la total parálisis es un estado teórico. Las firmas han registrado durante 2009 una facturación considerable, a pesar de los pesares.

El último eco que hemos tenido de la credibilidad patria fue controvertido: esta semana toda la prensa, salmón y no, contaba cómo una bloguera del Financial Times hacía burla de cómo sopesaba el momento económico José Blanco. Véalo aquí.

Quizá "conspiración" sea un término un poco sobrecargado, pero especulación hay, y eso da su movimiento, pero la victoria en todo caso es pírrica: tal y como se desprende de números que arroja el mercado de futuros de Chicago, existen unos cuarenta mil contratos, que equivaldrían a 7600 millones de dólares, que apuestan por una depreciación del euro, cosa que claramente incrementa la presión sobre la moneda. "Los especuladores están poniendo a prueba los límites del euro. Se va a necesitar una acción concertada no sólo de los países afectados sino de la eurozona en su conjunto", comentó a la BBC Neil Williams, responsable en lo económico de Hermes, un Hedge Fund londinense.

Por otro lado, hace unos días nos hacíamos eco de los efectos en la activación de la economía estadounidense de la American Recovery and Reinvestment Act, en cuyo asesoramiento de mercado destacaban las firmas Orrick Herrington & Sutcliffe y Hawkins Delafield & Wood, con un volumen no desdeñable de facturación. Hoy comentaremos los movimientos en el mercado europeo generados por la asesoría en mercados de capitales -deuda y acciones-.

¿Y en nuestra Europa? Aunque parezca difícil creer, sí hay mercado de deuda y de acciones. La actividad de los mercados globales de capital de deuda ascendió a 5,6 billones de dólares. Comparativamente con 2008 -donde el volumen fue de 4,3 billones de dólares-, 2009 significó un aumento del 29 por ciento. Destaca en 2009 la operación del holding Roche para financiar su adquisición de Genentech, que se cerró con un exceso de treinta mil millones de dólares. Freshfields, Homburger, y Davis Polk & Wardwell asesoraron la emisión.

Si hablamos de estados, Qatar fue protagonista con su sacada al mercado de deuda de una oferta que ascendió a 7000 millones de dólares: Latham & Watkins asesoró la emisión y Skadden a los underwriters.

Por lo que respecta a emisiones de deuda en euros, el año que ha terminado constituye un hito, al haber generado cerca de dos mil millones de dólares. Allen Overy fue la firma que se llevó la mayor parte de la facturación en asesoramiento de ofertas corporativas. Fue también significativa la actividad registrada por Sidley Austin.

Esta firma tuvo unos ingresos en 2009 por asesorías de emisión de deuda internacional que ascendieron a 179690 millones de dólares en 145 operaciones, copando un 4,6 del mercado. Revalida de este modo el primer puesto que también alcanzó en 2008, año en que, sin embargo, tuvo un 6,7 por ciento del mercado de las asesorías legales de emisión de esta deuda. Le siguen Allen Overy en segundo lugar y Linklaters en tercero. Desde el otro lado de la emisión, fue sin embargo Linklaters quien ocupó en 2009 en primer puesto del ranking, seguido de Allen Overy en segundo lugar y de Clifford Chance en tercero. Se repite de este modo los tres primeros puestos de 2008, excepto los lugares primero y segundo, que se intercambian entre sí (primero Allen Overy y segundo Linklaters).

Todos los diarios se hicieron eco del atractivo que adquirió en 2009 la previamente no muy considerada deuda corporativa. Sonaba a arrebato, y justamente a finales de año ese atractivo se fue mermando.

Ello se ve claramente en los movimientos que generaron el año pasado la securitización de deuda internacional. La asesoría de emisión de deuda securitizada movió en 2009 en los quince despachos protagonistas 41778,9 millones de dólares, mientras que en 2008 el volumen de negocio que generó este tipo de productos financieros en ese mismo grupo de despachos fue de 7290,9 millones de dólares. Ello supuso por tanto un aumento en volumen de negocio del 48,7 por ciento. Desde el punto de vista de los inversores también el aumento de negocio para los quince grandes fue llamativo: 30,4 por ciento (de 7626 millones de dólares a 45908,8 millones).

De todos modos, las firmas movieron a costa del arrebato 53753501 millones de dólares en 2009, frente a los 2903409 millones del año anterior. ¿Quiénes se llevaron principalmente el gato al agua? Los mismos que en deuda internacional: Sidley Austin, Allen Overy y Linklaters del lado de los emisores, y Linklaters, Allen Overy y Clifford Chance para los inversores.

Por su parte, el mercado de acciones en Europa contabilizó más de ochocientos cincuenta mil millones de dólares, lo que significó un ascenso del 36 por ciento respecto a 2008, cuando la emisión de acciones fue de algo más de seiscientos treinta mil. El cuarto trimestre de 2009 ha quedado como el que más actividad sumó. Los sectores que generaron movimientos accionariales más importantes fueron las materias primas con un 13%, y el sector industrial y energético ambos con un 10%.

Linklaters fue el asesor legal principal de los emisores de acciones (comprendiendo también otros valores de renta variable) en 2009, con un volumen de negocio de cerca de 41000 millones de dólares en treinta y una operaciones, donde destacaron las operaciones de Lloyds y Rio Tinto. Repite el primer puesto que ya obtuvo en 2008, si bien el volumen que movió el año pasado fue menor que hace dos años: en 2008 ese primer puesto se ganó con el 21, 3 por ciento del mercado, casi una cuarta parte de la tarta difícil de alcanzar en estos tiempos de miedo. En 2009, sin embargo, ese primer puesto llegó trabajando el 15,4 por ciento del mercado asesor de los emisores de acciones. En el asesoramiento legal al inversor también lidera Linklaters. En ese rol, copó en 2009 el veinte por ciento del mercado, proporción que en 2008 ocupó Freshfields Bruckhaus Deringer, quien tuvo el puesto número uno; y que sin embargo este año cayó al tercer puesto. El mismo tercer puesto ocupa en el asesoramiento de los emisores de valores cotizables.

¿Y Estados Unidos? El mercado se animó respecto a 2008, igual que en Europa, con un incremento estimado en USA de un 28,3 por ciento en los emisores y un 26,8 en los inversores -en renta fija y variable juntas, el conjunto del mercado-. Su economía creció en el cuarto trimestre de 2009 un 5,7% comparado con el mismo período de 2008, más rápidamente de lo que se pensaba y la tasa más alta en más de seis años. Oficialmente la recesión ha quedado atrás.

Las firmas Sullivan & Cromwell por parte de los emisores, con 99 operaciones que reportaron ingresos de 141000 millones de dólares y Davis Polk & Wardwell, con 241 asesorías que movieron casi 193000 millones de dólares en sus arcas mandaron en general en todo el mercado de asesoría legal de mercado de capitales -renta fija y variable-. Hay que recordar que el mercado de capital de manos públicas ha desarrollado una evolución peculiar el año que termina debido a las medidas de Obama para dar vitalidad a los bonos municipales, deuda semisoberana. Ello se analizó hace tres semanas.

¿Quiere leer el informe completo referente a Europa?

¿Quiere leer el informe completo referente a Estados Unidos?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.