LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/06/2024. 00:44:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ministro de Justicia invita a los empresarios a confiar en el arbitraje como fórmula para solucionar sus conflictos

Legal Today

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha invitado a los empresarios a conocer y confiar en el arbitraje como método para resolver los conflictos que surjan en su actividad económica. Catalá ha destacado las ventajas del arbitraje que cuenta con “árbitros especializados y expertos” en las materias además de ser una “solución rápida y especializada”.

El Ministro de Justicia durante un momento del Congreso

El ministro inauguró esta mañana el X Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje (CEA) al que acuden 350 juristas de 29 países para debatir sobre el futuro del arbitraje. Catalá destacó el respaldo desde el Ministerio de Justicia al arbitraje demostrado "en todos los pasos que hemos ido dando en esta dirección" desde la Ley de Arbitraje de 2003, en cuya elaboración participó el actual ministro.

Catalá destacó que "queda margen y recorrido para que el arbitraje cumpla su función como elección convincente" como sistema alternativo de resolución de conflictos "y que ayude a descargar los juzgados" de trabajo. El ministro señaló que el modelo de Justicia debe contribuir a crear un marco de estabilidad jurídica que atraiga inversión hacia España. Hay que "acabar con la percepción de que en la Justicia nada cambia y, por eso, estamos haciendo una reforma de la Justicia asumiendo objetivos cercanos", explicó.

José Antonio Caínzos, presidente del Club Español del Arbitraje, repasó los diez años de vida de la asociación y destacó los logros conseguidos impulsando el arbitraje tanto en España como en los 40 países donde el CEA cuenta con socios. Caínzos destacó la colaboración existente entre jueces y árbitros y apuntó que "tanto las Audiencias Provinciales como los Tribunales Superiores de Justicia han mostrado su apoyo decidido y constante al arbitraje". Si, puntualmente, se dicta alguna resolución judicial que sea objeto de debate "el Club Español del Arbitraje considera que su función es promover una sana discusión científica basada en el respetuoso intercambio de ideas y experiencias".

Caínzos mostró su satisfacción por "celebrar este décimo aniversario que refleja lo que es y quiere ser el CEA: una organización dedicada al estudio y la promoción del arbitraje, joven pero asentada, dinámica, abierta y con vocación internacional" y mostró su confianza en que, en el futuro, el CEA "seguirá creciendo como plataforma internacional de referencia si persevera en sus estándares de excelencia y calidad, estando al servicio de las sociedades en las que actúa para resolver sus conflictos de manera justa, eficiente y ágil".

Entre los ponentes que participan en el X Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje destaca la presencia de importantes figuras del mundo del arbitraje como John Beechey, Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y Gonzalo Flores, secretario adjunto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI), y los presidentes de la Comisión de Arbitraje de la IBA, Paul Friedland y Anne Veronique Schlaepfer.

El Congreso se enmarca dentro de la Madrid Arbitration Week, que engloba los actos de celebración del décimo aniversario de la fundación del Club Español del Arbitraje. Así, junto con el congreso, se realizarán otra serie de actividades como el III Café de la Mediación Empresarial, una visita al Congreso de los Diputados, al Tribunal Supremo y al Consejo de Estado, así como actos organizados por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y CIAMEN.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.