LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 03:49:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El nuevo sistema de financiación dará más capacidad normativa a las Autonomías

Legal Today

El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda ha presentado una propuesta de sistema de financiación de las Comunidades Autónomas que en Legal Today veníamos anunciando desde el mes de mayo. Girará sobre cuatro ejes: el incremento de la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias transferidas a las Autonomías, el refuerzo de las prestaciones del Estado del bienestar, el aumento de la capacidad normativa financiera y la corresponsabilidad fiscal de las CCAA; así como la mejora de la dinámica de estabilidad del sistema y de su capacidad de ajuste a las necesidades de los ciudadanos.

El nuevo sistema de financiación dará más capacidad normativa a las Autonomías

Por fin se ha anunciado institucionalmente el nuevo sistema de financiación. Lo comunicado por el Ministerio de Economía tiene cuatro puntos principales, que se resumen en autonomía financiera más grande, tanto en lo que respecta a las cesiones materiales del dinero recaudado por el Estado como en la capacidad de generar leyes que adapten los ingresos a los gastos desde las propias Comunidades.

El incremento de la equidad y la suficiencia se plasmará en la garantía de igual financiación de los servicios públicos fundamentales y en la garantía económica suficiente para el resto de las competencias transferidas.

El refuerzo del estado de bienestar se traducirá en un incremento adicional de los recursos del sistema de financiación.

La mayor autonomía y corresponsabilidad vendrán materializados a través de una mayor cesión de impuestos: el 50% del IRPF y el IVA y el 58% de los Impuestos Especiales. En este punto entra el elemento de compensación financiera prometida por la bajada de ingresos derivada de la reciente supresión del Impuesto del Patrimonio. También destaca la novedad de una mayor capacidad normativa en las Comunidades Autónomas.

Por último, la mejora de la dinámica y la estabilidad del sistema y de su capacidad de ajuste se conseguirá gracias a los nuevos mecanismos de ajuste de los recursos del sistema. Además, cada cinco años se llevará a cabo una revisión de los elementos estructurales del sistema.

Capacidad normativa de las Comunidades Autónomas

En el vigente sistema de financiación las Comunidades Autónomas cuentan ya con importantes competencias normativas en diversos tributos cedidos, aunque el uso que han hecho de las citadas competencias ha sido dispar.

Con la finalidad de profundizar en la autonomía tributaria de las Comunidades así como

en el principio de corresponsabilidad fiscal, se propone ampliar su espacio fiscal propio mediante el incremento de sus competencias normativas hasta allí donde la normativa comunitaria y el principio de unidad de mercado lo permiten.

Así, la reforma se propone incrementar las competencias normativas de las CCAA en los tributos cedidos parcialmente. En especial, se abordará con las CCAA la posibilidad de ampliación de los siguientes aspectos de las competencias en el IRPF:

  • Modificación de la cuantía del mínimo personal y familiar en el IRPF, con ciertas condiciones que garanticen el mantenimiento de los conceptos de la Ley estatal así como la fijación de una horquilla máxima de variación.
  • Ampliación de las competencias para aprobar la escala autonómica del impuesto, que deberá ser objeto de iniciativa legislativa anual por cada una de las CCAA, y reducción de los límites actualmente existentes, como es que el número de tramos sea el mismo, si bien preservando la exigencia de progresividad.
  • Ampliación de las competencias para modificar deducciones de la cuota, como las de adquisición y alquiler de vivienda.

Leyes a modificar

En caso de salir adelante la propuesta, cosa previsible ya que se ha hecho público una vez hablado con los responsables autonómicos, procederá la reforma de las siguientes leyes estatales:

  • Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.
  • Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de autonomía. La norma que la sustituya incluirá en un título las reformas de los distintos impuestos derivadas del nuevo modelo. También en la nueva Ley se debe regular el sistema transitorio de entregas a cuenta para el año 2009 y el pago de los fondos adicionales. 
  • Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial.

Por lo que respecta a las legislación autonómica, cabrá modificar las leyes de cesiones de tributos para cada una. Estas leyes se aprobarán una vez aceptadas por las comisiones mixtas con cada comunidad el alcance y condiciones de las cesiones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.