LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:53:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN EL BAREMO CONCURSAL DE PwC

El número de concursos sigue disminuyendo

Legal Today

Acentúa su caída en el tercer trimestre y decrece un 6% entre enero y septiembre. Cataluña, Madrid y la Comunidad Valencia acumulan más de la mitad de concursos en España. La crisis económica y financiera golpea con fuerza a nuevos sectores como el financiero, transporte, sanidad y servicios.

Tal y como ya sucedió en el primer semestre del año, el volumen de concursos publicados mantiene una leve tendencia a la baja. El número de insolvencias de compañías recogidas entre enero y septiembre descendió un 6% -206 concursos menos- aunque se mantiene todavía en cifras significativamente altas con 3.221 concursos, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Cometad de colores en el aire

Durante el tercer trimestre de 2010 se publicaron 794 concursos de empresas, un 11% menos que los procedimientos publicados en el mismo trimestre de 2009. Los datos correspondientes al tercer trimestre confirman que podemos comenzar a ser optimistas, aunque no debe olvodarse la baja actividad de los juzgados en el mes de agosto.

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, "si extrapolamos las cifras alcanzadas durante los nueve primeros meses del año, concluimos que en 2010 pueden llegar a publicarse aproximadamente 4.300 concursos, en un claro cambio de tendencia de la evolución concursal si los comparamos con la cifra récord alcanzada en el ejercicio 2009, más de 4.600".  

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid acumulan más de la mitad de los concursos publicados en España -concretamente un 53% del total- con un 24%, un 15% y un 14%, respectivamente. Les siguen Andalucía (9%), Galicia (6%) y el País Vasco (6%). Aún así, las tres comunidades con mayor número de concursos muestran ligeros descensos en el número de insolvencias en comparación con el mismo trimestre del año anterior: Cataluña un 9% menos, la Comunidad Valenciana un 4% y Madrid un 1%.

En cambio, Canarias y Galicia han registrado importantes incrementos en su número de concursos: la primera de ellas ha pasado de 75 a 112, es decir, un 49% más; y, en la comunidad gallega, las insolvencias en Galicia han aumentado un 24%.

Gráfico del mapa de España

Los datos del mes de julio, ya esperanzadores, hacían reflexionar a Bujidos que "aunque debemos tomar estos datos con cautela y quizá sea pronto para confirmar un cambio de tendencia, de mantenerse esta línea estimamos que a finales de 2010 se habrán registrado 5.500 concursos, un 6% menos que en 2009, donde se batieron record históricos".

Es una realidad lejana a la de inicios de 2009, con un colapso empresarial grave "Los actuales Juzgados de lo Mercantil van a tener serios problemas para gestionar la multitud de Concursos que se están declarando en la actualidad" razonaba socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC. "Si la tendencia en la cantidad de concursos que se declaran mensualmente continúa durante 2009, se va a producir un verdadero colapso en los Juzgados", cosa que verdaderamente se produjo, a pesar de las medidas que se tomaron desde el CGPJ y la Comunidad de Madrid en mayor medida.

Los sectores de la construcción e inmobiliario representan el 44% de todos los procesos. Dicha tendencia se mantiene estable con respecto al mismo periodo de 2009, en el que alcanzaron el 43%. Los fallidos procesos de refinanciación, iniciados en 2007 y 2008, de compañías inmobiliarias, incapaces de cumplir sus compromisos con las entidades financieras, las han empujado a los concursos, que se han incrementado un 11% -546-  entre las empresas de ese sector.

La crisis económica y financiera golpea con fuerza a nuevos sectores como el financiero, transporte, sanidad y servicios que, en contra de la tendencia general de reducción, han aumentado en 50%, 49%, 76% y 17% respectivamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.