LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 23:21:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN PREVISIONES DE ERNST & YOUNG EUROZONE FORECAST

El PIB español crecerá un 0,6% en 2011

Legal Today

El plan de ajuste fiscal ha contribuido a lastrar el comportamiento del PIB durante el último trimestre. La finalización de las medidas de estímulo económico junto a las aprobadas para reducir el déficit público han comenzado a dar sus frutos.

La economía española cierra este año en recesión pese a la leve mejoría en las previsiones del indicador trimestral de invierno Ernst & Young Eurozone Forecast que reduce hasta el 0,2% la contracción del Producto Interior Bruto español. Para el año que viene las previsiones mejoran con un crecimiento del 0,6%, dos décimas por encima de lo previsto el pasado mes de septiembre.

Gráfico

Pese al tímido crecimiento mostrado por la economía española en la segunda mitad del año, la reducción de la demanda interna ha evitado que el PIB mantenga esa tendencia. En los últimos tres meses, la inversión y el consumo se redujeron el 3% y el 1,1%, respectivamente, sólo contrarrestado por un ligero incremento de la demanda externa. Además, cabe destacar que el plan de ajuste fiscal español ha contribuido a lastrar el comportamiento del PIB durante el último trimestre del año.

El informe de Ernst & Young califica de ‘anémica' la situación de la demanda interna española lo que, a medio plazo, perjudicará el despegue de nuestra economía. El consumo se incrementará sólo un 1,1% tanto este año como el que viene y, por su parte, el desempleo no descenderá del 20% hasta, como pronto, 2012.

Como aspecto positivo, el centro de análisis de Ernst & Young destaca que la finalización de las medidas de estímulo económico, junto a las aprobadas para reducir el déficit público, han comenzado a dar sus frutos. En los nueve primeros meses del año, el desajuste en las arcas públicas se redujo un 42% con respecto al mismo periodo de 2009. El informe prevé que el déficit fiscal se reduzca en 2011 hasta el 6,3% del PIB, muy cerca del compromiso adoptado por el Gobierno del 6%. En cambio, las previsiones son más pesimistas para 2013; España podría incumplir el compromiso de mantener el déficit en el 3%, con un déficit estimado para ese año del 4%.

"La dificultad para predecir con exactitud la evolución de la economía en la Eurozona sigue complicando la toma de decisiones de las compañías. Como parece que el pesimismo sobre la evolución del PIB de algunos países, entre los que está España, es la nota dominante, las empresas serán conservadoras a la hora de planear nuevas inversiones y contrataciones", afirma José Miguel Andrés, Presidente de Ernst & Young en España.

Tipos de interés bajos hasta finales de 2011

 

"El crecimiento mostrado por la Eurozona durante la primera mitad de 2010 podría llevar a pensar al BCE que la recuperación está garantizada y que la Eurozona podría soportar condiciones monetarias más restrictivas. Sin embargo, la crisis de Irlanda ha puesto de manifiesto la fragilidad de la economía de la zona euro y la necesidad de que los reguladores utilicen todas las armas disponibles para protegerse. El BCE tiene que seguir supervisando el impacto de las distintas medidas de ajuste fiscal y la evolución de los mercados financieros para estar preparado por si es requerido para dar más apoyo", apunta Marie Diron, Economista Jefe del Ernst & Young Eurozone Forecast.

El Ernst & Young Eurozone Forecast cree que las condiciones monetarias se han restringido considerablemente desde la primavera pasada cuando el BCE comenzó a reducir los préstamos al sector bancario, lo que ha provocado un incremento de las tarifas interbancarias. Ante esta situación, los tipos de interés no deberían incrementarse hasta finales de 2011.

Preocupación en el mercado de trabajo

La diferencias entre los países de la Eurozona son también muy evidentes en cuanto al mercado laboral; la tasa de desempleo de los países miembro oscilará entre el 4,4% de Austria y el 20,4% de España. Estas diferencias seguirán siendo así durante algunos años más. El informe Ernst & Young Eurozone Forecast prevé que la tasa de desempleo de los países periféricos se mantenga plana en el mejor de los supuestos.

Aunque en el resto de países de la Eurozona el empleo crecerá ligeramente en 2011, las fuertes diferencias entre estados provocarán que el desempleo de la zona no descienda hasta el año que viene. El EEF no prevé que el número de desempleados se reduzca de los 15 millones de personas hasta 2013.

"Es poco probable que se repita el nivel de crecimiento conseguido en 2010 a tenor del agravamiento del mercado de bonos de la Eurozona y la incertidumbre existente sobre las finanzas públicas y el sector bancario. Si se produjese el ‘default' de un país de la Eurozona, la región probablemente se sumergiría en la recesión. Ante este panorama, el BCE tiene que mantener una política monetaria acomodaticia y estar dispuesto a aumentar su abanico de medidas para apoyar a los mercados", concluye Diron.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.