LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 06:33:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Pleno del Congreso ha aprobado el Real Decreto-Ley para la prórroga de medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica

Esta semana, el Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley 21/2021 por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. El resultado de la votación ha sido de 285 votos a favor, 11 en contra y 52 abstenciones. Seguidamente, se ha rechazado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia por 160 votos a favor, 183 en contra y 4 abstenciones.

Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno del Congreso de los Diputados ha acogido la comparecencia, a petición propia y conforme el artículo 203 del Reglamento del Congreso, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre. Posteriormente, los Grupos Parlamentarios han tomado la palabra para fijar su posición, formular preguntas o hacer observaciones. Asimismo, el presidente del Gobierno ha intervenido para contestar a los diputados que han tomado la palabra, cerrando el debate.

A continuación, el Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, con un resultado de 285 votos a favor, 11 en contra y 52 abstenciones. Asimismo, se ha rechazado su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia por 160 votos a favor, 183 en contra y 4 abstenciones. La convalidación de este Real Decreto-Ley supone la ampliación hasta el 28 de febrero de 2022 de las medidas extraordinarias adoptadas para garantizar a los consumidores vulnerables los suministros de agua, electricidad y gas natural, medidas establecidas en el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo. Además, se añade una nueva categorización de consumidor vulnerable para poder acceder al bono social térmico y la protección especial frente a la interrupción del suministro.

Por otro lado, en materia de vivienda se extiende hasta la misma fecha la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos. La solicitación de compensación por parte del arrendador o propietario puede hacerse hasta el 31 de marzo de 2022. En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública, se extiende la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, ampliando así hasta el 28 de febrero de 2022 los contratos de arrendamiento de vivienda que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses. Además, en las disposiciones finales se establecen algunas modificaciones relacionadas con el reconocimiento de la compensación a los propietarios y arrendadores.

Seguidamente, se ha celebrado la Sesión de Control al Gobierno, en la que los Grupos Parlamentarios han formulado preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia que desarrollo el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en el Pleno.

Una vez ha finalizado el control al ejecutivo, se ha debatido la interpelación urgente presentada por la CUP, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana relativa a infraestructuras, aumento de las emisiones y lucha contra el calentamiento global en Cataluña. Finalmente, la sesión plenaria concluyó con el debate de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la subida de impuestos para el año 2022. Además, se ha debatido y votado del dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios y acuerdos internacionales. Asimismo, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 284 votos a favor, 51 en contra y 10 abstenciones el dictamen en relación con el trabajo a domicilio.

Senado

Comisiones

Comisión de Interior

La Ponencia de la Comisión del Interior se reunió para dictaminar sobre el Proyecto de Ley proveniente del Gobierno, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos. El informe de la ponencia ha quedado aprobado con enmiendas, por 17 votos a favor y once abstenciones y se asume como dictamen de la Comisión, que será tratado en la próxima sesión plenaria del Senado.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.   

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.