LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/07/2024. 09:47:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El primer Consejo de Ministros evidencia el cariz económico del Ejecutivo

Legal Today

El nuevo Gabinete interministerial celebró el pasado viernes su primera reunión semanal, en la que se abordó la situación económica, la política educativa, la financiación territorial y la próxima convocatoria del diálogo social y del Pacto de Toledo. De todos estos asuntos dio cuenta el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien se estrenaba como portavoz del Gobierno en sustitución de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Íñigo Méndez de Vigo

El Consejo de Ministros analizó un informe sobre la situación de la economía española elaborado por los ministros de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. La conclusión, afirmó Méndez de Vigo, es que "el Gobierno confía en que va a cumplir, y va a cumplir, el objetivo de déficit del 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) acordado con la Unión Europea". El portavoz del Gobierno defendió que el "crédito" de España depende en gran parte de cumplir esos objetivos.

Méndez de Vigo destacó los "buenos resultados" de las últimas medidas adoptadas en ese ámbito: el acuerdo de no disponibilidad por valor de 2.000 millones de euros, el cierre del ejercicio presupuestario y el reciente Real Decreto sobre el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades para las empresas que facturen más de diez millones de euros.

El ministro de Hacienda informó en el Consejo de Ministros de que los ingresos por ese pago fraccionado van en "muy buena dirección". Además, los procedentes del IRPF han crecido un 6%, los pagos del IVA han aumentado un 4,4% y en los impuestos especiales se ha registrado una subida del 1%, detalló Méndez de Vigo. Respecto al reparto de poder y la continuidad de Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en el Ejecutivo, Méndez de Vigo destacó la solvencia de ambos y argumentó que "las cosas que van bien no hay que cambiarlas". También resaltó el talante negociador y de búsqueda de consenso de Fátima Báñez, Dolors Montserrat y de Álvaro Nadal durante sus negociaciones con Ciudadanos para intentar formar gobierno.

Un Gobierno continuista y renovado

Preguntado sobre la composición del nuevo Gobierno, el ministro de Cultura echó mano del recurso literario del oxímoron al definirlo como continuista y renovado: "continuista en aquello que debe continuar -que es la recuperación económica, la creación de empleo, las reformas y la estabilidad presupuestaria- y renovado, porque he visto seis caras nuevas sentadas alrededor de la mesa del Consejo de Ministros con muchas ganas de hacer las cosas bien y de trabajar para España".

En materia de Educación afirmó que el Ejecutivo va a suspender "próximamente" los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato para dar cumplimiento al compromiso de investidura con Ciudadanos de cara al Pacto por la Educación.

Por último, Méndez de Vigo inició la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete expresando su deseo de mantener la "relación franca y directa" establecida con los medios de comunicación por su antecesora en esas funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.