LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/09/2022. 13:49:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Proyecto de Ley del Deporte reconoce expresamente el derecho a la actividad física

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley del Deporte, que busca actualizar la norma vigente, del año 1990, para adaptar el marco jurídico a un entorno mucho más complejo, desarrollado y profesionalizado que el de hace tres décadas.

El texto, impulsado por el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Cultura y Deporte durante el último año, ha contado con la contribución de otros ministerios, las comunidades autónomas, federaciones, sindicatos y los distintos agentes públicos y privados del sector. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, afirmó que el gran objetivo de la ley es que siga creciendo la práctica deportiva: “Entendemos que el deporte es una contribución imprescindible para la salud, para la cohesión y también para el cambio de los hábitos de vida de la ciudadanía”. Como principal novedad, la norma reconoce expresamente el derecho a la actividad física y al deporte como actividades esenciales, en condiciones de igualdad, sin discriminación y en condiciones de seguridad.

Igualdad, inclusión y no discriminación

Según el Gobierno, el texto “dota de seguridad y estabilidad” a las distintas figuras de personas deportistas y actualiza el modelo de las diferentes entidades. «No hemos dejado sector sin trabajar», dijo Iceta, que se refirió tanto a los deportistas profesionales como a los que no lo son, a los de alto nivel y alto rendimiento y a los ocasionales. También se regula el deporte escolar, el universitario o el voluntariado deportivo.

La igualdad se promueve en todos los niveles, y también el deporte femenino. «Habrá obligación de presentar informes sobre igualdad porque queremos que las mujeres no solo tengan el mayor de los estímulos para practicar deporte, sino también asegurar que su presencia en todos los organismos sea lo más paritaria posible», explicó Iceta. Todos los organismos deportivos deberán tener protocolos en materia de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abuso y acoso sexual.

El proyecto garantiza los derechos de colectivos como el LGTBI y avanza en la promoción del deporte inclusivo y el practicado por personas con discapacidad. Se promueve, además, la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación “para ir cada vez más reduciendo esa doble estructura deportiva en función de la diversa capacidad de las personas”.

Deporte profesional y competiciones internacionales

Iceta señaló que la presencia en competiciones internacionales de deportistas españoles -«son cohesión y orgullo de país»- es objeto de estímulo, apoyo y promoción en la ley, y se determina, además, cuál ha de ser el papel del Comité Olímpico Español al respecto. En el ámbito de las ligas profesionales, se establecen medidas de gobernanza y transparencia, así como la obligación de contar con mecanismos de control económico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.