LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 16:52:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CON SEIS VOTOS A FAVOR Y CINCO EN CONTRA

El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

Legal Today

Nueva discrepancia del TC con el TS, que en 2011 prohibió la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos. Josu Erkoreka ha declarado que la Sentencia pasa a "normalizar jurídicamente lo que era normal política e institucionalmente"

Desde la ilegalización de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna por la Ley de partidos en el 2003, la izquierda abertzale trata de concurrir a cada cita electoral con un perfil “diferente” y tener representación y presencia en las instituciones.

Miembros de Sortu

El Pleno del Tribunal Constitucional, reunido ayer, ha dictado Sentencia en el recurso de amparo avocado número 2891/2011, promovido por el Partido Político Sortu y otros, contra Providencia y Auto de la Sala Especial Art. 61 LOPJ del Tribunal Supremo, en Autos acumulados 6/2002 y 7/2002, con el siguiente Fallo: "Estimar la presente demanda de amparo promovida por doña Miren Karmele Agirregabiria Agirre, don José Javier Artola Zubillaga, doña Maider Etxevarria Akaiturri, doña Raquel Sáez de Cámara y, en virtud:

1.- Declarar vulnerado el derecho de asociación de los recurrentes en su vertiente de libertad de creación de partidos políticos (art. 22 CE, en relación con su art. 6 CE).

2.- Restablecerlos en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad del Auto de la Sala Especial del Tribunal Supremo del Art. 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de 30 de marzo de 2011, por el que se declaró la improcedencia de la constitución del Partido Político Sortu por ser continuidad o sucesión del Partido Político declarado ilegal y disuelto Batasuna y se denegó su inscripción en el Registro de Partidos Políticos, reconociendo a los recurrentes el derecho a la inscripción de dicho partido político, en los términos previstos en el fundamento jurídico 16".

El Ministro del Interior mostró ayer su discrepancia con la Sentencia, mientras que el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu contribuye a "normalizar jurídicamente lo que era normal política e institucionalmente".

Han anunciado votos particulares tres Magistrados.

¿Quiére leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.