La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea ha dado mandato a la consultora Milieu para realizar un estudio exploratorio sobre las garantías procesales de los adultos vulnerables que son sospechosos o acusados en procesos penales.
El estudio pretende revisar las normas y prácticas existentes a nivel nacional y europeo sobre la definición, la identificación y los derechos procesales de las personas (adultas) vulnerables que son sospechosas o acusadas en procesos penales.
En particular, investiga cómo los Estados miembros han seguido la Recomendación de 2013 sobre las garantías procesales de las personas vulnerables sospechosas o acusadas en los procesos penales (C(2013) 378/02), cuyo objetivo es “reforzar los derechos procesales de todos los sospechosos o acusados que no son capaces de comprender y participar efectivamente en los procesos penales debido a su edad, sus condiciones mentales o físicas o sus discapacidades (personas vulnerables).”
El estudio considera la situación de los adultos vulnerables tanto en la fase previa al juicio como en el juicio, es decir, desde el momento en que una persona es sospechosa de haber cometido un delito hasta la conclusión del proceso, e incluye recomendaciones en relación con la identificación de la vulnerabilidad de un sospechoso, así como sus derechos procesales específicos, en particular el derecho a la información, el derecho de acceso a un abogado, el derecho a la asistencia médica, la grabación de los interrogatorios, las garantías en caso de privación de libertad y el derecho a la intimidad.
Debe tenerse en cuenta que los menores sospechosos o acusados en procesos penales no están cubiertos por el estudio.
El estudio servirá de base para que la Comisión Europea evalúe si es necesario reforzar las garantías procesales de los adultos vulnerables en la UE y reflexione detenidamente sobre la necesidad de determinar criterios uniformes y comunes para identificar a los adultos vulnerables en los procesos penales, en consonancia con las conclusiones del Consejo de 7 de junio de 2021.
La encuesta está dirigida a las diferentes partes interesadas directamente implicadas en la protección de los adultos vulnerables en sus marcos nacionales, y forma parte del estudio con el objetivo de recoger datos específicos, información, opiniones y experiencias relevantes para la identificación de los problemas sobre la protección de los adultos vulnerables, que son sospechosos o acusados, en los procesos penales.
Instrucciones para completar la encuesta
Las respuestas, en la medida de lo posible, deben proporcionarse en inglés. El texto de la encuesta solo se encuentra disponible en inglés. Existe la posibilidad de una traducción automática no oficial, disponible pulsando en el menú del botón derecho de su ratón.
Puede interrumpir su sesión en cualquier momento y continuar respondiendo en una fase posterior haciendo clic en “Guardar y continuar más tarde” en la parte superior derecha de la pantalla (esta opción aparecerá a partir de la segunda página). Si lo hace, se le pedirá una dirección de correo electrónico a la que se le enviará un enlace único. Recuerde guardar el enlace a sus respuestas, ya que es la única forma de acceder a ellas.
Sólo las preguntas marcadas con un asterisco rojo son obligatorias. Sin embargo, es importante para el estudio que las respuestas estén fundamentadas en la medida de lo posible dentro de los cuadros de texto abierto, que ofrecen la posibilidad de explicar las respuestas. Puede proporcionar enlaces en todas las casillas de texto abiertas y/o cargar documentos al final del cuestionario si desea proporcionar información adicional.
El plazo para presentar contribuciones finaliza el 1 de septiembre de 2021.
Puede acceder a la encuesta a través del siguiente enlace