LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/06/2024. 18:38:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EL GALARDÓN LO HA ENTREGADO HOY EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES

Enrique Sánchez de Castro, Premio Jóvenes Juristas 2012

Legal Today

Este año han sido 28 los candidatos, de los que posteriormente participaron sólo 12 en la prueba oral. La Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Castilla-La Mancha, cada una con seis candidatos, son los dos centros que han presentado más alumnos. El primer y segundo premiado son de la Universidad de Castilla-La Mancha. El tercero, de la Universidad de Navarra.

Instituciones punteras del mundo jurídico español se unen para premiar el talento y el esfuerzo: el Secretario de Estado de Justicia ha presidido el acto de entrega de los Premios Jóvenes Juristas 2012 en el Centro de Estudios Garrigues. La convocatoria anual la realizan la Fundación Garrigues, la Universidad de Navarra, Thomson Reuters Aranzadi y el Centro de Estudios Garrigues.

De izda. a dcha: José Ramón Martínez, Antonio Hdez.-Gil, Ángel Gómez Montoro, Fernando Román, Antonio Garrigues, Javier Moscoso y Ángel Bizcarrondo

El Tribunal del Premio Jóvenes Juristas 2012, formado por D. Antonio Hernández-Gil, Alberto de Martín Muñoz, Ricardo Alonso García, Diego Loma-Osorio, Jorge Noval y José Ramón Martínez ha concedido por unanimidad a Enrique Sánchez de Castro, alumno de último curso de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha (sede de Toledo) el Premio Jóvenes Juristas 2012.

Tal y como mencionaron el Director del Centro de Estudios, Ángel Bizcarrondo y Javier Moscoso, Presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi, el nivel de este año ha sido muy alto, de modo que la corrección y valoración ha sido dura.

El segundo premiado, también de Castilla-La Mancha pero de la sede de Ciudad Real, se llama Miguel Fernández Benavides. En tercer lugar quedó Roberto Sierra Gabarda, de la Universidad de Navarra.

Este año han sido 28 los candidatos, de los que posteriormente participaron sólo 12 en la prueba oral. La Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Castilla-La Mancha, cada una con seis candidatos, son los dos centros que han presentado más alumnos.

Los premiados han tenido que superar un complejo examen estructurado en dos partes, dictamen escrito y posterior defensa oral.

Estos galardones, que suman cada año más prestigio y solera entre los jóvenes que están a punto de terminar sus estudios de Derecho tienen como objetivo fomentar la excelencia en el ejercicio y el conocimiento del derecho de empresa.

Tal y como nos decía Fernando Giménez-Alvear, Abogado de Clifford Chance y ganador de la edición de 2010, "El carácter multidisciplinar del supuesto práctico hace prácticamente imposible plantearse una preparación específica. Quizá sea esta una de las características que hacen más interesante este Premio ya que no se juzga tu capacidad de preparación de un caso concreto, sino el dominio que los candidatos tienen de las distintas ramas del ordenamiento jurídico que son relevantes en el ámbito de la empresa".

La entrega de premios

La mesa presidencial, formada por Antonio Garrigues, José Ramón Martínez,  Antonio Hernández-Gil -Decano del Colegio de Abogados de Madrid- el Director del Centro de Estudios Ángel Bizcarondo, el Rector de la Universidad de Navarra, Javier Moscoso como Presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi y el Secretario de Estado de Justicia dirigieron a los premiados palabras de enhorabuena y a los asistentes en general la satisfacción de que año tras año numerosos jóvenes se sometan a una prueba de excelencia como es ésta.

Javier Moscoso, Presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi, recordó que la compañía lleva más de ochenta años dedicándose a "la divulgación, el estudio y el conocimiento" quiso expresar la satisfacción personal y profesional de estar de nuevo presente en esta cita. Introdujo sus palabras afirmando que "quienes del derecho hacemos nuestra profesión tenemos unas obligaciones más acentuadas para consolidar las libertades". Recordó que el Derecho es la esencia de los valores que consagra la Constitución española, de modo que "actos como éste es una garantía de que el Estado seguirá adelante en la garantía de las libertades".

Antonio Hernández-Gil, Decano del Colegio de Abogados de Madrid, comentó que "aquí hoy estamos quienes han promovido el Premio, en comixtión de lo público y lo privado para promover funciones sociales que no pueden sólo quedar de la mano de las administraciones públicas". Para el Decano es  "una ceremonia del reconocimiento del mérito, en una sociedad como ésta en la que parece que nada permanece".

El Secretario de Estado de Justicia, quien hizo alusión al alto nivel de este año, insistió en que no se premia al "meno conocedor de las leyes, sino al Jurista" y citas como ésta, ya consolidadas, "no sólo han de redundar en una mayor calidad del ejercicio del Derecho en España, sino de cómo se hace, fundado también en un plano ético y de premio del esfuerzo". Insistió en que hay que inculcar en todos, pero también en los jóvenes "cierto inconformismo como actitud personal para que se reaccione profesionalmente más allá de las circunstancias que nos rodean, con perspectiva"

Además del reconocimiento al ganador y finalistas, en esta edición también se ha reconocido a la Universidad de Castilla-La Mancha, universidad de la que no sólo procede el alumno premiado con el máximo galardón, sino también el segundo.

El ganador del Premio, Enrique Sánchez de Castro, agradeció la presencia de las autoridades que asistieron al acto y especialmente a los patrocinadores "por el desarrollo de esta fantástica iniciativa". Quiso también "agradecer la apuesta por la formación a Garrigues la Universidad de Navarra y Thomson Reuters Aranzadi, gracias cuya iniciativa se hace de nosotros mejores estudiantes, y contribuyen a aumentar nuestras aspiraciones". De este modo, según aseveró el alumno de último año de la Universidad de Castilla-La Mancha, aumentan "la competencia e eficacia, es decir, nuestra eficiencia".

El galardón

Se trata de fomentar la excelencia en el conocimiento y el ejercicio del Derecho de Empresa. Por ello, la Fundación Garrigues, la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y la Editorial Thomson Reuters Aranzadi, convocan desde ya hace varios años estos galardones.

Fueron distinguidos también el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, y los  Decanos de Derecho de Toledo y de Ciudad real. "l Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha dijo que "el hecho de que se le dé este premio a dos estudiantes de una universidad tan joven e incluso tan poco conocida es un valor añadido que nos da un reconocimiento social del que ahora hace tanta falta en momentos de crisis, que castigan mucho a las universidades públicas"

Premios

El primer Premio ha sido un cheque por valor de 6.000 euros, financiados conjuntamente por la Fundación Garrigues y por la editorial Thomson Reuters Aranzadi, junto con una beca completa en uno de los programas de postgrado (másteres oficiales) del Centro de Estudios Garrigues.

  • Segundo y tercer Premio: Beca por importe del 75 % y 50%, respectivamente, para cursar uno de los programas de postgrado (másteres oficiales) del Centro de Estudios Garrigues.
  • Finalistas: Nueve becas por importe del 30% cada una de ellas, para cursar uno de los programas de postgrado (másteres oficiales) del Centro de Estudios Garrigues.

Todos los participantes han recibido un diploma acreditativo de su participación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.