LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 21:25:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Enviado a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional

Legal Today

Casi cinco meses después de la aprobación del Anteproyecto, y tras el informe del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Estado, la pasada reunión del Ejecutivo dio luz verde al envío a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Seguridad Nacional. La Ley, que pasa a ser Ordinaria, coordina de manera eficiente el uso de todos los instrumentos del Estado ante situaciones de peligro, colmando el vacío normativo entre las crisis más graves, como los estados de alarma, excepción y sitio y aquéllas que pueden afrontarse con medios y recursos más habituales.

Soraya Sáenz de Santamaría

El Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Seguridad Nacional, que será considerada como Ordinaria -ya no Orgánica- al no cumplir todos los requisitos para ser tramitada con mayorías reforzadas por no afectar a los derechos fundamentales y las libertades públicas. En su fase de Anteproyecto, el texto se estudió en Consejo de Ministros el pasado mes de enero.

El Proyecto de Ley dota al Estado de instrumentos eficaces para afrontar los riesgos y amenazas a la seguridad de forma más coordinada y eficaz, actualizando las capacidades de la Administración. El texto prevé las situaciones de interés para la seguridad nacional que pueden darse, rellenando el vacío normativo entre las crisis más graves, como los estados de alarma, excepción y sitio; y aquellas que pueden afrontarse con medios y recursos más habituales.

Se trata de una norma participada por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Interior y Presidencia, así como el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. La Ley persigue una colaboración mucho más eficiente en el uso de todos los instrumentos del Estado ante situaciones de peligro para la seguridad.

Modificaciones sobre el Anteproyecto

A partir del dictamen del Consejo de Estado, el Proyecto de Ley tiene algunas modificaciones respecto al Anteproyecto aprobado en enero. La más importante es que la Ley será considerada como Ordinaria y ya no Orgánica, dado que se aborda esta definición desde una perspectiva a nivel organizativo e integrador y carece de consecuencias sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Además, la Situación de Interés para la Seguridad Nacional será declarada por el presidente del Gobierno, mediante un Real Decreto, y se dispone que el Gobierno informará al Congreso de los Diputados. Por Situación de Interés para la Seguridad Nacional se entiende aquella que, por la gravedad efectiva o potencial de sus efectos y la dimensión o transversalidad de las medidas para su resolución, requiere la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus funciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno en el marco del Sistema de Seguridad Nacional.

Seguridad Nacional

El nuevo sistema de Seguridad Nacional se entiende como la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir, junto a nuestros socios y aliados, a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos. De esta manera la seguridad se considera una política de Estado que involucra a todas las Administraciones Públicas y a la sociedad  bajo la dirección del presidente del Gobierno.

En el Sistema de Seguridad Nacional se integran, como componentes fundamentales, la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y la Acción Exterior, así como otros ámbitos de especial interés en el momento actual, como pueden ser la ciberseguridad, la seguridad energética o la protección de infraestructuras críticas.

Consejo de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional, base del Sistema de Seguridad Nacional, es el principal órgano asesor del presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional, así como en la dirección y coordinación de las situaciones de crisis.

El Consejo de Seguridad Nacional estará asistido por un Comité Especializado de gestión de crisis, dirigido a mejorar la coordinación entre los departamentos ministeriales; y favorecer la rapidez y flexibilidad en la respuesta a estas situaciones.

El Consejo de Seguridad Nacional y sus Comités contará con el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno como Secretaría Técnica, órgano de trabajo permanente y centro de situación en caso de crisis.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.