LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/07/2024. 18:51:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ernst & Young deberá indemnizar a un millar de afectados por la cooperativa PSV

Cotizalia

Empresa

EP

El Tribunal Supremo ha condenado a Ernst & Young a indemnizar a cerca de 1.000 de afectados por la quiebra de la cooperativa PSV con el sobrecoste que tuvieron que pagar para finalizar la construcción de las viviendas, según la sentencia dictada el pasado 15 de diciembre.

Billetes volando en círculo

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo estima los argumentos de los afectados al concluir que los auditores cumplieron "deficientemente" con su labor y no informaron a tiempo a los cooperativistas de la situación real de las cuentas de PSV, lo que impidió evitar la quiebra en diciembre de 1993.

La sentencia concluye que hubo una "negligente actuación de los redactores de los informes de auditoría, obligatorios y necesarios para el conocimiento de los socios, al no contener salvedades, pese a las irregularidades que deberían haber denunciado".

Así, el Supremo obliga a la auditora Ernst & Young, al autor de los informes de cuentas José María Fernández Rodríguez, así como a Allianz y Reaseguros, aseguradoras de la responsabilidad civil, a devolver el dinero que tuvieron que poner para finalizar las viviendas y que se sitúa en torno a un 7% sobre el coste inicial de las casas.

La sentencia concluye que todos ellos tendrán que responder "no sólo frente a quienes a ellos estén vinculados por la relación contractual en cuyo funcionamiento se produjo el deficiente cumplimiento de su prestación, sino también frente a los terceros que entren en relación con la sociedad auditada", según la Directiva Comunitaria 2006/43/CE que regula la actuación de los auditores.

El Supremo considera que los auditores demandados provocaron que las cuentas anuales de la sociedad cooperativa "fueran aprobadas y a que los socios no adoptaran medidas de cautela alguna que les pusiera a recaudo de la situación generada".

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado José Ramón Ferrándiz Gabriel, establece así que las auditoras conservan la responsabilidad extracontractual sobre sus informes de cuentas y el posible perjuicio que pueda provocar cualquier negligencia en su elaboración.

En octubre de 2008, el Supremo ya condenó a Ernst & Young por la quiebra de PSV a pagar a cerca de 700 cooperativistas con 5 millones de euros. En este caso, también se condenó al auditor y a la aseguradora Allianz. El escándalo de PSV se desató en 1993, cuando la cooperativa ligada al sindicato UGT suspendió pagos. La crisis afectó a unos 10.000 cooperativistas, y sentó en el banquillo de los acusados a varios ex dirigentes de la promotora y del sindicato. Carlos Sotos, exgerente de PSV y expresidente de IGS, fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión.

¿Le ha interesado este artículo? También puede leerlo en su portal económico.   

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.