LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 06:11:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fomentando el arbitraje para los Autónomos

Legal Today

El Secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Íscar y Sebastián Reyna, Secretario General de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA), firmaron el pasado 9 de septiembre un convenio de colaboración entre ambas instituciones. A través de este acuerdo, se pretende dar difusión e instaurar el arbitraje en las relaciones que mantengan los trabajadores Autónomos entre sí y con terceras partes, ya sean clientes o proveedores.

Javier Íscar y Sebastián Reyna firmando el acuerdo

En opinión de Javier Íscar, Aeade "ofrecerá un arbitraje rápido, económico y eficaz, imprescindible para solucionar cualquier conflicto de empresarios individuales, Autónomos y Autónomos dependientes en sus relaciones entre sí y con sus clientes y proveedores". "El acuerdo con UPTA", añade Íscar, "es un paso necesario para concienciar a Autónomos y empresarios de las bondades del arbitraje para el buen fin de su negocio y de sus relaciones comerciales"

Por su parte, Sebastián Reyna considera muy positiva la firma del convenio ya que "a través de esta colaboración podemos conseguir que los Autónomos solucionen sus conflictos de una manera más rápida que acudiendo a la vía ordinaria. Tratamos, con la firma de este convenio, conseguir paliar situaciones que se dan entre Autónomos, que tardan mucho tiempo en solucionarse y que pueden bloquear la actividad económica de los mismos durante largo tiempo".

Se busca la eficacia

Gracias al nuevo marco cooperativo se espera promocionar el arbitraje y la mediación como instrumentos eficaces a la hora de resolver controversias. El arbitraje reduce en un 50% los plazos para obtener un laudo o sentencia firme, esencial para la buena marcha de un negocio.

Uno de los compromisos de la Asociación Europea de Arbitraje es, si las partes así lo aceptan, proporcionar una mediación previa al arbitraje con una duración no superior al mes desde que se designe a un mediador, así como un proceso de arbitraje que no excederá en ninguno de los casos de los cuatro meses desde la contestación a una demanda. Además, el árbitro nombrado por Aeade será siempre un experto en la materia.

Por su parte, UPTA fomentará la implantación del sistema arbitral entre sus Autónomos y empresas con la inclusión de la cláusula arbitral recomendada por Aeade en los documentos contractuales y mercantiles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.