LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/01/2023. 23:29:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Iure Abogados lidera el proyecto de creación de un código de Derecho Concursal Ético

Legal Today

El Tercer Encuentro con Iure ha sido el marco elegido para la presentación del proyecto iniciado hace meses por Iure Abogados, bajo el nombre de DERECHO CONCURSAL ÉTICO.

Iure Abogados en un evento.

De la misma forma en que al abogado, con carácter general, se le confía la defensa de ciertos intereses fundamentales, trascendentes para el Estado y la sociedad, tutelando valores que son necesarios para el bien común, en el ámbito del Derecho Concursal esta tutela cristaliza en la protección de un bien jurídico muy concreto: el tejido empresarial como generador de empleo, fuente de riqueza y promotor del progreso. El objetivo del DERECHO CONCURSAL ÉTICO no es otro que sentar unas bases de actuación y guía para los operadores del Derecho Concursal que permitan esta salvaguarda de la actividad empresarial en un escenario de profunda destrucción de la misma y de gran pérdida del empleo. Al mismo tiempo, se impone un compromiso de denuncia ante los abusos y la falta de ética en la aplicación de la norma concursal.

El Tercer Encuentro con Iure fue el foro elegido para presentar este proyecto, que a lo largo de 2010 finalizará con la elaboración de un código de principios éticos y compromisos a asumir por los operadores del Derecho Concursal, así como en la regulación de los requisitos necesarios para adherirse a la iniciativa. En 2011 está previsto realizar la primera convocatoria pública que llame a otros operadores a asumir el compromiso del Derecho Concursal Ético. 

Aunque la iniciativa surge de Iure Abogados, la definición última de qué es DERECHO CONCURSAL ÉTICO y cuáles son los principios a respetar correrá a cargo de una Comisión de expertos independientes, la cual ya cuenta con un académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que ha acordado la designación de uno de sus miembros para integrarse en dicha Comisión, que tendrá como función estudiar y discutir los textos que se propongan. En el acto de presentación, Iure Abogados hizo público el borrador de la primera formulación del DERECHO CONCURSAL ÉTICO, realizado íntegramente por juristas de la firma y que deberá ser corregido y avalado por la Comisión de expertos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.