LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 23:06:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Jueces y Magistrados jubilados serán árbitros

Legal Today

La Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) ha firmado un convenio para el fomento del arbitraje con la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España (AMAJE), por el que los asociados a esta última podrán ser árbitros en los procedimientos que lleve a cabo. El convenio ha sido firmado por Juan Ignacio Barrero Valverde, presidente de AEADE, y Manuel María Zorrilla Ruiz, presidente de AMAJE.

Jueces y Magistrados jubilados serán árbitros

Para AEADE, supone una apuesta por la imparcialidad y transparencia en la designación de árbitros, dos puntos esenciales para optar por el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos. En palabras de su Presidente, Juan Ignacio Barrero Valverde, "la alta cualificación profesional y experiencia de los jueces deben ser aprovechadas por el arbitraje, por venir de uno de los mayores activos que tiene la sociedad civil española".

La Asociación Europea de Arbitraje tiene como finalidad fundamental fomentar la práctica de este medio como mecanismo de solución de conflictos. Desde su origen en el año 2000, se ha posicionado como una de las instituciones de mayor relevancia y repercusión en España. El número de abogados y empresas que confían a AEADE la solución de sus conflictos se ha multiplicado por cinco en los últimos tres años sobre todo en materias como construcción, franquicias, ingeniería, y societario. Por su parte, Francisco Real, Decano del Colegio de Abogados de Valencia, sede de la Corte Europea de Arbitraje, ha ofrecido árbitros al Consejo General del Poder Judicial para aliviar el aumento de pleitos que están en las sedes judiciales, sobre todo en mercantil.

Por su parte, AMAJE cuenta entre sus asociados con más de 300 jueces, expertos en materias como derecho mercantil, societario, civil, administrativo y laboral; que han ejercido su actividad profesional en instituciones como el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, las Audiencias Provinciales o los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

El Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España manifestó que "nuestras listas están conformadas por uno de los mejores capitales jurídicos de España, por grandes cabezas del derecho, forjadas durante décadas de abnegación y dedicación a la Administración de Justicia; y mejoradas con la autoridad que para nosotros supone el poso de la experiencia y el paso de los años".

Al acto de firma acudieron Javier Íscar de Hoyos, secretario general de AEADE, Juan Bautista Pardo, Miguel López-Muñiz y Joaquín Vesteiro, vicepresidente, secretario general y tesorero de AMAJE, y Julio García Lagares, Antonio Romero, Manuel Rico Lara y José Beneito, asimismo, miembros de la Asociación. Ambas entidades, que esperan una colaboración fructífera declararon el interés por impulsar el arbitraje, como mecanismo de resolución de conflictos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.