LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 10:19:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Justicia dice que hay «una investigación seria» para analizar la actuación de la Fiscalía General

EP
El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, informó ayer que hay una "investigación seria para analizar si la Fiscalía General del Estado dio la respuesta que debía dar" o si existieron "fallos que tengan que ser depurados" en relación con el presunto asesino de Mari Luz Cortés. En este sentido, aseguró que hay una "investigación abierta en la Fiscalía" porque "hay que examinar la actuación del Ministerio Fiscal en este tema".
Asimismo, según afirmó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, existen otras investigaciones a nivel "global" en el Ministerio de Justicia, que abarcan tanto la actuación de la secretaria del Juzgado, como a la de los funcionarios de la Junta de Andalucía.
"Es decir, abarca a quienes desde un punto de vista u otro tienen competencias" en este caso, explicó Bermejo, quien puntualizó que tal análisis ha empezado "por donde debía, por el Consejo General del Poder Judicial". Preguntado sobre la implicación del Ministerio del Interior, indicó que desde el principio se confirmó que a los archivos de la Policía "no había llegado la orden de búsqueda y captura" del acusado, Santiago del Valle García.
"Un hecho cómo éste no es de recibo en el ámbito de la Justicia", sentenció, tras reprobar que "los servicios de inspección no han funcionado bien" y que "se han ido encadenando errores" en el caso Mari Luz. "No basta con dictar la sentencia, sino en hacer ejecutar lo juzgado", añadió.
En referencia a las declaraciones del portavoz del CGPJ, Enrique López, sobre la cadena perpetua, Bermejo indicó que se ha tratado de "una verdadera cortina de humo" para "ocultar lo que no era ocultable". "El debate no es si hay que poner más penas, el debate es si logramos que se cumplan", sentenció.

RENOVACIÓN DEL CGPJ
A su entender, sería "muy deseable renovar" el CGPJ debido a su "mal diseño" y a que "últimamente parece que está más dedicado a otras cuestiones que a la de gobernar a los jueces". "Se ha creado un órgano que no responde a lo que estaba llamado", remachó.
"Esa es la medicina visto el modelo actual", señaló, para apuntar que otra cosa sería un "cambio constitucional" en el sistema, asunto en el cual, a su juicio, sería difícil llegar a un acuerdo. En cualquier caso, abogó por que el Consejo sea un órgano "tan neutral como los propios magistrados", entre quienes debe haber "personas con mucho nivel y con un pluralismo suficiente".
Recalcó que, en el caso de la niña onubense, el CGPJ "ha dado señales de que ha tomado nota y de que ha puesto en marcha procedimientos disciplinarios para depurar responsabilidades". "A veces existe la percepción de que el órgano de gobierno de los jueces no se emplea cómo se debe", apostilló.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.