LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 22:12:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La AVT solicita la recusación de Garzón en el sumario 35/02, que investiga a Batasuna

EP

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó ayer la recusación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el sumario en el que el magistrado investiga la financiación de la formación ilegalizada Batasuna a través de la herriko tabernas, conocido como 35/02, informaron a Europa Press fuentes de la asociación.

El abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura, acudió esta mañana a las dependencias judiciales con objeto de ratificar mediante aval bancario la fianza de 4.000 euros impuesta por el juez en los sumarios de Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna y en la causa en la que se investiga la detención de miembros del aparato de extorsión de ETA en el Bar Faisán, conocida como del "chivatazo".

La asociación tiene además intención de pedir nuevamente hoy, una vez formalizado este trámite, la recusación del juez Garzón en el sumario de Askatasuna después de que el magistrado rechazara el pasado viernes tramitar otros dos incidentes de recusación presentados por la agrupación de víctimas en su contra debido que la AVT no estaba personada aún como parte en ninguna de estas dos causas.

La AVT presentó la pasada semana una petición para retirar al magistrado del sumario del 'chivatazo' y otra para apartarle del sumario de Gestoras Pro-Amnistía Askatasuna, al considerar que el juez presenta una "animadversión manifiesta" hacia la asociación que le ha conducido a imponer el pago de fianzas de 4.000 euros para admitir que se persone como acusación popular.

AUTO DE GARZÓN.

En su auto del pasado viernes Garzón explicaba que la AVT había recurrido la imposición de la fianza en el caso del Bar Faisán por lo cual la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debía decidir si debe o no abonarla.

En cuanto al sumario de Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna, el juez indicaba que AVT debía presentar la citada fianza de forma previa a su admisión. "No puede tramitarse el escrito de recusación presentado y deberá presentarse de nuevo una vez se ratifique el aval", precisaba Garzón.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.