LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 04:22:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La clínica San Rafael podría ser multada por obligar a sus trabajadoras a llevar falda

Legal Today

La empresa Pascual podría ser multada con 6.251 euros a raíz de la propuesta que hizo el Ministerio de Trabajo a la Consejería andaluza de Empleo. La empresa habría incurrido en una infracción muy grave al obligar a sus empleadas de la clínica San Rafael en Cádiz a desempeñar su trabajo con uniforme de falda.

Según recoge la propuesta de sanción, a la que hace referencia Efe, la Inspección de Trabajo entiende que "la negativa empresarial a que las trabajadoras puedan optar por el pantalón, al igual que sus compañeros hombres, como prenda de trabajo, no tiene justificación objetiva ni razonable".

La empresa incurre, según el Ministerio de Trabajo, en una infracción del artículo 17.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo porque supone una "discriminación adversa en las condiciones de trabajo por razón de sexo".

Cabe señalar que la Inspección aclara que no se trata de obligar a todas las trabajadoras a hacer uso del pantalón o pijama, sino de permitir su uso como ropa de trabajo a aquellas que lo deseen.

Al menos seis enfermeras y tres auxiliares se negaron a desempeñar su trabajo en falda, y como consecuencia dejaron de percibir en febrero el complemento de asistencia; dedicación y colaboración que recoge el artículo 21.1.3 del Convenio Colectivo, que en el caso de las ATS asciende a 31,44 euros, y en el de las auxiliares a 28,08. Sin embargo, en la nómina de marzo le reintegraron 50 euros pero sin especificar por qué concepto, según las empleadas.

Según fuentes de la Consejería de Empleo andaluza, Pascual tiene 15 días para presentar alegaciones a esta propuesta de sanción, sobre la que decidirá más tarde la Consejería.

No obstante, la dirección de la Clínica San Rafael ha reafirmado la intención de mantener la indumentaria de las enfermeras y las auxiliares, ya que es un derecho del empresario recogido en el articulo 20 del Estatuto de los Trabajadores y al que no tiene intención de renunciar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.