LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 10:37:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Comisión Europea propone medidas normativas para reducir el gasto energético en el hogar

Legal Today

Se insertan en el seno de Plan Europeo de Recuperación Económica. Previsiblemente, los Estados miembros y el Parlamento adoptarán esta propuesta, de conformidad con el procedimiento de codecisión.

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta que, por primera vez, permitirá que todos los Estados miembros y regiones de la Unión Europea inviertan en medidas de eficiencia energética y energías renovables para la vivienda, con el respaldo de la financiación procedente de la política europea de cohesión. La medida, prevista en el Plan Europeo de Recuperación Económica presentado la semana pasada, se orientará a los hogares con renta baja. En la práctica, esto significa que la UE podrá cofinanciar sistemas de las autoridades nacionales, regionales o locales para instalar cristales dobles, aislamiento en las paredes y paneles solares en las viviendas.

La Comisión Europea propone medidas normativas para reducir el gasto energético en el hogar

Los edificios producen el 40 % de las emisiones de gas de efecto invernadero de la Unión Europea. En los edificios continúa perdiéndose demasiada energía a causa de la luz y los sistemas acondicionamiento de temperatura ineficientes. Según los cálculos actuales que obran en poder de la UE, en 2020 el sector de la construcción podría llegar a ahorrar un 28 % de energía de manera rentable. Algunos estudios también concluyen que un cabeza de familia medio podía ahorrar entre 200 y 1000 euros al año, dependiendo de su consumo de energía, aumentando la eficiencia energética de sus hogares.

La propuesta de la Comisión permitirá que el conjunto de la UE reciba apoyo del FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional- para invertir en eficiencia energética y energías renovables. Las intervenciones se dirigirán exclusivamente a hogares con renta baja, definidos por las normas nacionales.

En concreto, el presupuesto destinado podrá cofinanciar medidas nacionales, regionales o locales dirigidos a aislamiento de paredes, techos y ventanas (doble cristal), paneles solares, la sustitución de calderas viejas por otras de mayor eficiencia energética; y cualquier modificación en las casas destinadas a ahorro energético.

Danuta Hübner, Comisaria de Política Regional, valora la medida como algo provechoso para todos: "ahorrará la energía, reducirá las emisiones y las facturas de combustible para los más vulnerables de la sociedad y ayudará a la industria de la construcción y a las PYME en particular. Esperamos que el Consejo y el Parlamento Europeo adopten esta propuesta sin demora y que los Estados miembros actúen rápidamente para aplicar medidas a fin de aprovechar esta inversión", ha afirmado.

Andris Piebalgs, Comisario de Energía, puntualiza al respecto que el sector residencial es responsable de un cuarto del consumo de energía en Europa; y que con esta medida se ayudará a los ciudadanos europeos a mejorar la calidad de sus hogares, contribuyendo sustancialmente a combatir el cambio climático y a la política de garantía del suministro.

Las medidas para acelerar la inversión energética en los edificios contribuirán a alcanzar los objetivos siguientes:

  • inyectar dinamismo en la economía europea y promover la competitividad de la UE y la creación de empleo, especialmente en el sector de la construcción;
  • mejorar los conocimientos técnicos en el campo de la eficiencia energética y de las energías renovables;
  • apoyar los objetivos de otras políticas comunitarias, como la de garantía del suministro de energía, y las relacionadas con el medio ambiente y el combate contra el cambio climático.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.