LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 14:53:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN UN INFORME DE ALLEN & OVERY

La complejidad regulatoria pone en peligro la concesión de crédito

Legal Today

El marco regulatorio por el que se rige el sistema financiero carece de un diseño coherente y está impidiendo que fluya el crédito necesario para reactivar el crecimiento económico, según un informe publicado por Allen & Overy.

Edificio banca

El informe, que lleva por título "El Futuro del Crédito", se ha presentado en previsión del informe del Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB) sobre la intensificación de la supervisión y regulación del "shadow banking" y entidades financiadoras no bancarias, analiza el impacto que la regulación está teniendo sobre la concesión de crédito en todo el mundo, destacando la confusión e incertidumbre que está ocasionando la creciente proliferación de carácter restrictivo de regulación financiera no bancaria.

Dado que la normativa Basilea III, entre otras, está afectando ya a la actividad bancaria tradicional de concesión de créditos, el marco de políticas propuesto por el FSB suscita importantes interrogantes sobre si la intermediación del crédito no bancario bastará para cubrir el déficit de financiación de los bancos. Esto es especialmente preocupante cuando las propias estadísticas del FSB muestran que los bancos son las únicas instituciones que han incrementado su cuota de activos financieros en los últimos cinco años (hasta 26,6 billones de dólares desde 2007) y, pese a ello, su actividad crediticia se mantendría bastante restringida.

A pesar de los beneficios que los financiadores no bancarios pueden aportar a la economía real, el anuncio del FSB apunta a que estos financiadores tendrían una regulación similar a la de los bancos. Este planteamiento soslaya el hecho de que no todos los participantes en los mercados financieros entrañan el mismo grado de riesgo sistémico y que podrían no precisar de intervención alguna.

Habida cuenta de la ingente batería de normativa financiera, Allen & Overy considera que se precisarán años para dilucidar de forma precisa cuál será el volumen de regulación. Esta situación generará a su vez confusión e incertidumbre en el mercado y, con ellas, un prolongado período de parálisis crediticia.

Etay Katz, socio del área de práctica regulatoria de Allen & Overy, añade: "el creciente número de normas es demasiado complejo y su diseño carece de la coherencia necesaria para posibilitar un flujo ordenado del crédito. En lugar de fomentar este flujo dentro del sistema financiero internacional, lo está ralentizando. A largo plazo, esta hipertrofia normativa podría también distorsionar otras áreas de actividad financiera, perfectamente conocidas y gestionables, dando así lugar a un mercado financiero menos controlable y más impredecible."

Algunas de las principales conclusiones del informe "El Futuro del Crédito" son:

  • Oportunidad para el sector de fondos de inversión: en la mayor parte de Europa existe un        margen apreciable para que los fondos de inversión sujetos a una escasa o nula regulación puedan conceder crédito. Sigue pendiente saber si las propuestas del FSB pondrán fin a posibilidad. Además, es poco probable que este tipo de institución pueda por sí sola cubrir el déficit de financiación existente y proporcione solo parte de la solución.
  • Asimilación del potencial de las compañías de seguros: a pesar de la incertidumbre que sigue rodeando a la normativa europea Solvencia II, existe todavía un gran potencial sin explotar dentro del sector asegurador. La duda está en saber si los organismos reguladores promoverán este sector como fuente alternativa de financiación y en qué medida lo harán.
  • Margen para una liberalización de los UCITs por parte de los organismos reguladores: los fondos regulados europeos UCITs son una importante fuente de financiación en los mercados de deuda, pero existe además la posibilidad de que los organismos reguladores liberalicen estas estructuras a fin de permitirles jugar un papel más relevante en los mercados   de crédito.
  • Los bancos como piedra angular: Es evidente que los bancos son los participantes del mercado que soportan la mayor presión por parte de los organismos reguladores. Con todo, y pese a todas las reformas, los bancos continuarán siendo actores clave en la   estructuración de las operaciones financieras más voluminosas y complejas, que suelen   precisar de múltiples fuentes de financiación.   Los bancos continúan intermediando el doble de activos financieros que cualquiera de los demás agentes en el mercado y son, junto con los bancos centrales, las únicas instituciones que han visto crecer su cuota de activos desde 2007.

Etay Katz concluye: "aunque nuestro informe apunta a un posible desplazamiento en las fuentes de crédito, la cuestión clave está en saber si este movimiento permitirá cubrir el déficit de financiación originado por la contracción de la actividad bancaria en todo el mundo. La necesidad de adoptar una mejor regulación financiera está fuera de toda duda. Creemos que es necesario un enfoque más integral y macroeconómico a fin de lograr el equilibrio perfecto entre la gestión del riesgo y la concesión de créditos. Sin un enfoque correctamente sopesado y equilibrado, correremos el riesgo de sufrir un prolongado período de parálisis crediticia que lastrará el crecimiento económico".

Salvador Ruiz Bachs, socio del área de financiero regulatorio de Allen & Overy en Madrid añade: "En la actual sequía del crédito que se está viviendo con especial intensidad en España, es esencial que las medidas se reorienten a eliminar trabas para que las entidades de crédito realicen su función natural de intermediación en el crédito y para que otras entidades con recursos para financiar, como entidades aseguradoras, fondos de pensiones u otros vehículos inversores puedan facilitar crédito a aquellos proyectos solventes y a la economía real".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.