LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 04:07:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Comunidad de Madrid controlará más los abusos en la Justicia Gratuita

Legal Today

La insuficiencia de recursos para el acceso a la Justicia Gratuita ha llegado a ser, en la práctica, un concepto laxo. Por ello, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid podría aprobar durante el mes de enero un Decreto para modificar los criterios para su acceso con el fin de limitarlo a las personas que acrediten la insuficiencia de recursos. Se trata de poner coto a los abusos especialmente en lo relativo a la Ley de Extranjería y a los delitos relacionados con la Seguridad Vial.

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre ha hecho pública su intención de clarificar los servicios que comprende la Justicia Gratuita, una materia que se confunde con el Turno de Oficio y que no estaba prevista en el marco de las competencias judiciales transferidas a la Comunidad de Madrid.

El consejero de Presidencia, Justicia y Interior, Francisco Granados, explicó que se aprobará este Decreto para establecer unos criterios que limiten el acceso a este servicio a las personas que acrediten la insuficiencia de recursos. Ello tras resaltar Aguirre que la nueva legislación sobre delitos contra la Seguridad Vial hace que a cualquiera que sea detenido por exceso de velocidad o por conducir bajo los efectos del alcohol se le designe un abogado de oficio, independientemente de cuáles sean sus ingresos económicos.

Por su parte, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno ha enviado esta semana una carta abierta a la Presidenta de la Comunidad en la que exponen una serie de reformas necesarias en el servicio de Justicia Gratuita.

Entre otras medidas, proponen que se los libere de labores propias de auxiliares administrativos, por las que además no reciben ninguna cantidad económica, como rellenar las solicitudes de Justicia Gratuita. Proponen, en ese sentido, instrumentar una oficina en cada sede judicial donde se asiste a los detenidos.

Por otra parte, reclaman para Barajas un funcionario de guardia, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, con el fin de verificar si el extranjero reúne los requisitos para la concesión de Justicia Gratuita y, en caso positivo, que se le permita otorgar el mandato al abogado y Procurador designados mediante un Notario de guardia.

A juicio del Turno de Oficio, también sería necesario elevar la cantidad que se abona al abogado para promover la insostenibilidad de la pretensión del demandante de Justicia Gratuita, en las jurisdicciones no penales, equiparándolo a la cuantía que se paga por el procedimiento en el caso de llevarlo a cabo, y que el servicio jurídico de la Consejería dictamine la viabilidad judicial de la solicitud del justiciable.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.