LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 01:54:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PARA EL SECRETARIO DE ESTADO PARA LA UNIÓN EUROPEA, DIEGO LÓPEZ GARRIDO

«La expulsión de gitanos de Francia será la piedra de toque de respeto a los derechos humanos en la UE»

Legal Today

El Secretario de Estado para la UE ha afirmado en el seno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que Europa “debe dar ejemplo en el mundo” e, igualmente, demostrar “sensibilidad” sobre los asuntos que afectan a los derechos fundamentales de personas que, “además”, son europeas.

Diego López Garrido.

"No pueden tomarse decisiones políticas por razones que afecten a la raza de las personas", señaló López Garrido, quien añadió que tampoco pueden llevarse a cabo "expulsiones colectivas masivas". Por ello, recordó que la Comisión Europea "ha dado seguridades" al Parlamento Europeo de que está estudiando el asunto francés y va a "examinar" si realmente ha habido una violación de los derechos fundamentales porque, en ese caso, "habrá una decisión por parte de la Comisión e incluso un posible recurso del Tribunal de Justicia de Luxemburgo".

López Garrido hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a su intervención en el Encuentro ‘El servicio europeo de acción exterior: la diplomacia común europea' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde subrayó que el Parlamento Europeo ha "dejado claro" con su postura que la defensa de los derechos fundamentales es un aspecto "esencial" en Europa, de forma que cualquier decisión que tenga que ver con la xenofobia debe ser "condenada claramente" y "no permitida".

El Secretario de Estado para la UE también se refirió al Servicio Europeo de Acción Exterior y a las nuevas embajadas europeas. En este sentido, señaló que son consecuencia de la necesidad de la UE de crear una "auténtica política exterior" que puede "compatibilizarse" con la de los estados miembros.

En esta línea, López Garrido matizó que "corresponde a la decisión de los estados" eliminar o no embajadas en los países que lo deseen, ya que su labor "puede ser perfectamente sustituida" por la Embajada de Europa y, de esta forma, podría suponer un "ahorro presupuestario".

Según explicó este cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la actualidad está teniendo lugar una primera convocatoria de puestos a la que también se presentarán diplomáticos españoles. En esta línea, indicó que el Servicio Europeo de Acción Exterior tiene por criterios de selección "el mérito y el reequilibrio geográfico", de tal forma que haya una presencia de diplomáticos de todos los países europeos "en la medida de lo posible" y también un equilibrio de sexos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.