LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:25:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Inspección de trabajo se refuerza a coste cero coordinando los Cuerpos actuales

Legal Today

Siguiendo con el programa anunciado por Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, dentro del apartado de reformas que se llevarían a cabo en el ámbito laboral, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Anteproyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que reforma la Ley 42/1997, de 14 de noviembre. El texto diseña un modelo generalista de Inspección, más eficiente y con procedimientos simplificados; lleva a cabo la puesta a punto de los medios operativos, con la tecnología como uno de sus protagonistas y refuerza la independencia técnica del personal inspector.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Anteproyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado en el Consejo de Ministros a propuesta de Fátima Báñez, modifica la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Organiza un refuerzo coordinado del modelo inspector, en cuanto que el Cuerpo empezará a funcionar dentro de un nuevo Organismo Autónomo adscrito al Ministerio, que prestará servicio contemporáneamente a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas. La ley reconocerá una mayor posibilidad de participación de los agentes sociales dentro de su organigrama y objetivos inspectores.

Tal y como resaltó Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa, la mejora del modelo colaborativo entre el Estado y las comunidades autónomas permitirá "reforzar la inspección de trabajo sin incremento de gasto, a coste cero", al tiempo que "se garantizará la unidad de mercado laboral". Lo que se busca, según argumentó la vicepresidenta, es un nuevo modelo que "sea mucho más coordinado y eficaz para poder estar al servicio de los trabajadores y de las empresas".

El Anteproyecto se encuadra en el marco del Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento y el empleo, suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales el pasado 29 de julio; del Programa Nacional de Reformas presentando a las instituciones europeas y del Informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas. Esta novedad legislativa fue también anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación que tuvo lugar los días 24 y 25 de febrero en el Congreso de los Diputados, dentro de la agenda en ámbito de trabajo y Seguridad Social. En concreto, en el marco del relanzamiento de la función inspectora del Estado, Mariano Rajoy habló de la reforma que se llevaría a cabo de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reforzar la lucha contra el empleo irregular y el fraude, apostando también por una mayor coordinación entre los Cuerpos inspectores.

El Anteproyecto de Ley será objeto de dictamen urgente por parte del Consejo Económico y Social y será aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas de manera definitiva.

Principales novedades en la Inspección de Trabajo

El texto aprobado por el Ejecutivo el viernes pasado incorpora las siguientes novedades a la actividad inspectora del Estado en materia laboral:

  • Simplificación de los procedimientos inspectores en clave de eficiencia.
  • Aumento de los recursos destinados a la prevención de riesgos laborales y para combatir la siniestralidad laboral, sin coste añadido.
  • Creación de una nueva Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Actualización de los medios operativos, incorporando las nuevas tecnologías en las relaciones con los trabajadores y empresas.
  • Refuerzo de la independencia técnica del personal inspector.
  • Creación del Organismo Autónomo Inspección de Trabajo y Seguridad Social y,   dentro de él, la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude. De esta Oficina formarán parte todos los organismos implicados en la lucha contra el fraude laboral y tendrá como funciones la detección del fraude, la programación y ejecución de actuaciones inspectoras y la evaluación de resultados.

La nueva Oficina servirá de enlace con la Plataforma europea contra el trabajo no declarado, en preparación en el marco de la Unión Europea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.