LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/02/2024. 03:12:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La intimidad preocupa a los españoles

Legal Today

Las multas impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos en 2008 ascendieron a 22,6 millones de euros.

La Memoria de la Agencia Española de Protección de Datos correspondiente al año 2008 refleja que el número de hechos denunciados ha subido en un 45 % desde el período anterior. Por sectores, el mayor número lo registran las telecomunicaciones y las entidades financieras, la mayor parte de las veces por la inclusión en ficheros de insolvencia; y por contratación fraudulenta de servicios.

La intimidad preocupa a los españoles

Hubo un período, muy largo en nuestra sociedad, en que la ciudadanía no entendía bien para qué servía la Agencia de Protección de Datos. Un paso adelante constituyó cuando la gente comenzó a recibir en sus casas propaganda, con nombre, apellidos y dirección perfectamente detalladas en el destinatario de los sobres; con remite de empresas con las que nunca se había tenido contacto: más tarde se sabría que los datos personales habían pasado a ser objeto de compra venta, en un espectro alegal. Hoy por hoy, con Internet presente en nuestras vidas, bases de datos donde ponemos detalles que hace sólo un tiempo serían impensables, y cámaras de vigilancia ubicadas por todas partes; la protección de la privacidad preocupa.

Ello se ha reflejado especialmente en la actividad de la AEPD en 2008. De hecho, en el tercer lugar -primero, telecomunicaciones, segundo bancos- de las reclamaciones se sitúa la videovigilancia, que sigue su crecida imparable: si en 2007 sumaban 123 investigaciones, 2008 las ha triplicado, hasta llegar a 365. 

La Memoria recoge, también, que los procedimientos sancionadores aumentaron más de la mitad con respecto al año anterior, hasta 630, de los cuales 535 terminaron con una sanción. Los sectores que más sanciones acumularon fueron las telecomunicaciones (con 190 sanciones), el financiero (con 111), y el de las comunicaciones electrónicas comerciales y spam (con 39). En el cuarto lugar se encuentra el comercio, hostelería y transporte (con 31), al que sigue la videovigilancia (con 27).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.