LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 11:56:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La libertad en Internet pende de un hilo llamado Eurocámara

Legal Today

Industria, Estado e internautas no se ponen de acuerdo en cuanto a las medidas a tomar para conciliar copyright y descargas; no sólo en España, sino también en la Unión Europea. El llamado “Paquete Telecom”, presentado por la Comisaria Reding al Parlamento en Estrasburgo a finales de 2007, que tiene como misión principal unificar el mercado de telecomunicaciones europeo para los estados miembros, y abarca renovar la normativa comunitaria -Directiva 2002/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas-; así como el diseño de un Organismo de Reguladores Europeos, puede hacer disminuir las libertades en Internet, dado que existe la posibilidad de que dicho Organismo, en realidad, funcione como un gran vigilante que organice desconexiones a quien haga descargas continuadas.

Un lio de cables de colores

Las descargas de contenidos a través de Internet generan mil y una polémicas, porque se encuentran, en la práctica, en un limbo legal. Este limbo puede definirse de salir adelante lo que parece que se busca en algún sector de la Unión Europea, siguiendo la estela francesa, que es instaurar un gran controlador que pueda desconectar a los usuarios que realicen repetidas descargas, prolongadas en el tiempo, bajo aviso del poder Ejecutivo (que no de los jueces).

En contra de ello está la enmienda 138, adoptada por el Parlamento en su sesión plenaria de 24 de septiembre del año pasado, y aprobada por amplia mayoría en mayo de 2009, que afirma que "no cabe imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales, sin sentencia previa de las autoridades judiciales, en particular de conformidad con el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en materia de libertad de expresión y de información, excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la sentencia puede ser posterior".

EuroISPA, asociación europea de Asociaciones de Proveedores de Servicios de Internet se ha sumado a las peticiones en pos de que no se instaure ese control en la Red. EuroISPA apoya los principios establecidos por la enmienda 138 y mantiene que un acceso sin restricciones a Internet es parte integrante de las libertades fundamentales, proporciona un ambiente de negocios seguro; aparte de salvaguardar las libertades civiles de los ciudadanos.

La asociación recuerda que sólo un tribunal puede garantizar de manera proporcionada, y respetuosa de la los Derechos Fundamentales de la información, la intimidad y la comunicación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.