LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 12:43:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La nueva jurisprudencia que considera trabajadores a los colaboradores, analizada por la abogada Cruz Sánchez de Lara en una obra de Thomson Reuters

Legal Today

La sede de FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) acogió el pasado 27 de noviembre la presentación de Freelance y Colaboradores: Relación laboral, la obra de Cruz Sánchez de Lara editada por Thomson Reuters que analiza y recoge el reciente cambio jurisprudencial que el Tribunal Supremo ha establecido al considerar trabajadores a aquellos que facturan por su trabajo.

De izquierda a derecha: Cristina Jiménez, Cruz Sánchez de Lara, Carlos Carnicero y Maria Emilia Casas

El acto contó con la intervención de Cristina Jiménez Savurido, presidenta de Fide; Maria Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense y presidenta emérita del Tribunal Constitucional; y Cruz Sánchez de Lara Sorzano, autora del libro y letrada de Exaequo Abogados. A ellos se unió al final del evento Carlos Carnicero, el protagonista de la batalla judicial contra una emisora de difusión nacional que ha dado lugar al trascendental cambio jurisprudencial que se plasma en la obra.

Carlos Carnicero demandó por despido improcedente a la cadena de radio cuando, tras 17 años como colaborador, decidió prescindir de sus servicios. Aunque en primera instancia se estimó que la relación entre el periodista y el medio de comunicación no era laboral sino mercantil, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, más recientemente, el Tribunal Supremo, han dado la razón a Carnicero y han calificado como laboral el vínculo que unía a ambos al analizar supuestos indiciarios relativos a la ajeneidad, la retribución o la situación de dependencia. La autora Cruz Sánchez de Lara fue quien llevó a cabo la defensa de Carnicero en su reclamación.

Freelance y Colaboradores: Relación laboral dibuja las fronteras entre el colaborador y el freelance que no están delimitadas, para poder diferenciar los derechos que surgen entre estos y las empresas. El fenómeno goza de aplicabilidad práctica, sobre todo, en el ámbito de los medios de comunicación, en el que es habitual este tipo de relaciones. Pero se extiende a otros muchos sectores. Por ello, las colaboraciones en la abogacía, la medicina y otras profesiones también tiene cabida en el análisis de Cruz Sánchez de Lara.

Tal es la trascendencia del cambio jurisprudencial, que el Tribunal Supremo dio traslado a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social para que, por ambos organismos, se adoptaran las acciones oportunas en el primer caso en que fallaron en este sentido, en Unificación de Doctrina.

El reconocimiento como trabajadores de quienes facturan por su trabajo, siempre que se den determinado tipo de circunstancias, tiene repercusiones a su favor como las cotizaciones a la Seguridad Social, la indemnización por despido o el resto de derechos inherentes a todos los trabajadores. Para la empresa, además, se abren consecuencias tan graves como la incoación de expedientes sancionadores o la revisión de la facturación a la Agencia Tributaria.

Los beneficios, a una causa social

Cruz Sánchez de Lara, autora de Freelance y Colaboradores: Relación laboral, destinará los beneficios obtenidos con la venta de los ejemplares a una causa social. En concreto, la autora destinará los fondos a CCF (Charitable Child Fund), una ONG americana que trabaja con niños huérfanos en crisis.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.