La semana que viene, previsiblemente el jueves, el Congreso de los Diputados aprobará las últimas reformas a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ajusta los requisitos para que las Comunidades Autónomas -sobre todo Andalucía y Cataluña, que han pedido ya “adelantos”- puedan acceder a financiación extraordinaria, como el Fondo de Liquidez Autonómica.
La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha decidido adelantar a la semana que viene la aprobación de las modificaciones a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, después de que varias Comunidades Autónomas hayan solicitado ayuda económica para sobrellevar sus obligaciones contables.
Se trata, en esencia, de desandar en cierto modo los enunciados políticos y económicos del espíritu de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; hecha precisamente para contener el gasto. En su día, las previsiones de cada Comunidad Autónomas fue examinada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con correcciones a los Planes Económico Financieros de Reequilibrio en los que la Comunidades Autónomas tuvieron que especificar cómo van a cumplirían con el objetivo de déficit del 1,5% previsto en 2012.
Teóricamente, el Gobierno habría podido llegar hasta la intervención de una Comunidad Autónoma o la disolución de una Corporación Municipal.
Otras previsiones para la semana que viene en el Congreso
En el mismo Pleno del jueves 13 de septiembre también se convalidarán dos decretos de este intenso verano: la prórroga del "Plan Prepara" y el nuevo marco de reestructuración y resolución de entidades de crédito.
¿Quiere saber cómo ha quedado el "Plan Prepara"?
¿Quiere saber cómo ha quedado el nuevo marco de reestructuración y resolución de entidades de crédito?
El Decreto de Reestructuración Bancaria será tramitado posteriormente como Proyecto de Ley, lo que dará a la oposición la posibilidad de enmendar el texto. De todas maneras, el primer día hábil tras la aprobación del RD-L -3 de septiembre- se constituyó la Comisión Rectora del FROB de conformidad con la nueva composición establecida.
En dicha reunión, la Comisión Rectora acordó proceder, con carácter inmediato, a la inyección de capital en el grupo BFA‐Bankia por importe de 4.500 millones de euros, con objeto de restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo. La operación se instrumentará mediante la suscripción por el FROB de una ampliación de capital de BFA por el importe citado.
Esta medida está sujeta a su aprobación por el Banco de España, a la no oposición por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y a su autorización por la Comisión Europea en relación con sus competencias en materia de ayudas de Estado.