LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 00:44:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La suspensión del derecho de ANV a presentar sus candidaturas a el 9-M ya es firme

EP

La decisión del Tribunal Supremo de suspender el derecho de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a que sus candidaturas pudieran ser proclamadas para las elecciones del próximo 9 de marzo es ya firme, al haber transcurrido el plazo legal sin que la representación letrada de esta formación política haya recurrido ante el Tribunal Constitucional, informaron fuentes jurídicas.

Al tratarse de una decisión que afecta a sus derechos electorales, ANV podría haber recurrido al Constitucional dentro de los plazos que prevén los recursos contenciosos electorales, lo que hubiera permitido al alto tribunal revisar la decisión del Supremo antes del comienzo de la campaña electoral.

Las mismas fuentes señalaron que el plazo aún se mantiene en vigor para que se recurran los autos del alto tribunal suspendiendo el derecho de ANV y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a recibir financiación pública, así como los dictados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón suspendiendo de actividades a ambos partidos, clausurando sus sedes y embargando sus cuentas.

No obstante, la interposición de recursos a estas últimas decisiones conllevaría un trámite ordinario, y sería imposible su resolución antes de que se celebraran las elecciones. A día de hoy, ni ANV ni PCTV han presentado aún recurso alguno al respecto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.