La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que el Gobierno ha decidido extender la ‘tarifa plana’ de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para favorecer la contratación indefinida a aquellos emprendedores “que se incorporen como socios trabajadores a una cooperativa o a una sociedad laboral”.
Báñez ha dado a conocer esta medida durante su intervención en la clausura de la XXII Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), celebrada en Valencia. En este acto han participado también el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al presidente de la citada confederación, Juan Antonio Pedreño.
La ministra ha enmarcado esta decisión en el objetivo de "facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades de economía social", de las que ha valorado su capacidad de generar empresas y empleo estable -un 75 por ciento del generado en este sector, ha precisado-. En esta línea, ha dicho que "el empleo estable es la gran prioridad" que tiene el Gobierno y ha considerado que, "sin duda, la economía social tiene que seguir siendo protagonista de esa estabilidad" en el mercado laboral.
"Sois un modelo diferente de hacer empresa, pero un modelo de éxito que garantiza la cohesión social", ha indicado Fátima Bañez a los representantes de este sector de la economía, a quienes también ha expresado el "compromiso garantizado" del Ejecutivo en su labor porque "juntos somos más excelentes".
Así, la ministra ha destacado la "importancia" de la XXII Asamblea General de CEPES "para la economía social y la economía española en general" y ha valorado la "fortaleza" de la primera como "modelo productivo" y su función de "palanca" para "la inversión, la creación de riqueza y el empleo". De la economía social ha citado también las oportunidades que ofrece a los colectivos "más vulnerables" para incorporase al mercado de trabajo y el papel que da a las "personas" como centro de sus políticas.
"La economía social ha sido en la salida de la crisis un refugio para muchas empresas", ha planteado Bañez, que ha felicitado la "flexibilidad" de este sector y ha recordado que en 2013 el número de compañías que se transformó en cooperativas para seguir su actividad creció un 50 por ciento respecto al año anterior.
Por otro lado, ha apostado por "exportar este modelo productivo" al resto de Europa y ha avanzado la puesta en marcha de "un programa de internacionalización, de innovación, de la economía social". Además, ha adelantado que en el próximo Programa de Fondo Social Europeo 2014-2020, y "por primera vez en la historia de España", habrá "un programa operativo de inclusión y economía social dotado con más de 800 millones de euros en términos de ayuda para los próximos años".