LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/02/2024. 09:48:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Universidad de Burgos organiza el segundo seminario del proyecto europeo Lawyers4rights

Legal Today
Seminario Universidad de Burgos

El proyecto europeo Lawyers for the Protection of Fundamental Rights (LAWYERS4RIGHTS) forma parte de una acción europea encaminada a apoyar proyectos transnacionales de capacitación jurídica que cubran aspectos relacionados con la protección de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos (JUST-JTRA-EJTR-AG-2017). LAWYERS4RIGHTS, con el respaldo financiero de la Comisión Europea, tiene como objetivo prioritario la promoción del conocimiento de la legislación europea sobre Derechos Humanos entre los distintos operadores jurídicos, así como el análisis de la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE) a nivel interno.

En el citado proyecto europeo se integran la asociación profesional de abogados Bulgarian Lawyers for Human Rights (BLHR)como Investigador Principal, la Universidad de Burgos, el Consejo General de la Abogacía Española, la Federación Italiana de Profesionales Liberales (Confprofessioni), la Associazione Nazionale Forense (ANF) y el Colegio de Abogados de Milán. Dentro de este marco, el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Burgos «La Cooperación Judicial Civil y Penal en el Ámbito de la Unión Europea: Instrumentos Procesales (CAJI”) organizará, durante los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2020 el segundo seminario internacional del citado Proyecto; dicho seminario estaba previsto inicialmente para los días 1, 2 y 3 de abril y que tuvo que ser pospuesto tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid19

Como consecuencia de la situación de crisis sanitaria se ha concebido el seminario en una doble  modalidad, presencial y virtual, a fin de compaginar, por una parte, la presencia física en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos (antiguo Hospital Militar), sede del seminario formativo, de letrados burgaleses y de otros puntos de la geografía española que tengan interés en asistir presencialmente a las jornadas; por otra, la participación vía online de abogados españoles que no puedan o deseen participar presencialmente así como de los abogados procedentes de los otros Estados socios del proyecto a través del oportuno enlace que será facilitado a los asistentes bajo esta modalidad. Gracias a los medios técnicos y profesionales puestos a disposición por la Universidad de Burgos, se permitirá el seguimiento en streaming a los

participantes de los tres países socios del proyecto (Bulgaria, Italia y España), tanto en castellano como en inglés, a través de un servicio de traducción simultánea a cargo de intérpretes altamente cualificados.

Con la CDFUE como marco general, el seminario que se celebrará en septiembre en Burgos se ocupará del tratamiento de la legislación europea y de la normativa interna española en dos aspectos muy concretos y de gran impacto en nuestros días: el derecho a la reagrupación familiar, consecuencia ineludible del fenómeno migratorio, y la lucha contra el terrorismo en el ámbito europeo mediante los instrumentos de reconocimiento mutuo (ordenes de detención e investigación europea). El estudio de la jurisprudencia relacionada, tanto la dictada por juzgados y tribunales españoles, en especial Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, como la emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), será especialmente considerado como exige el perfil eminentemente profesional de los asistentes.

Para ello contamos con la participación de ponentes de distinta procedencia y profesiones jurídicas: académicos, jueces y abogados. Desde el ámbito académico intervendrán los profesores de la Universidad de Burgos responsables de la elaboración de los informes del proyecto, todos ellos integrantes del grupo CAJI. Dichos informes redactados en inglés, lengua del proyecto, son accesibles en la página web del proyecto LAWYERS4RIGHTS (https://lawyers4rights.eu). En el ámbito jurídico destaca la participación de profesionales del Derecho de reconocido prestigio como son jueces y abogados con experiencia en materia europea y/o internacional

En definitiva, el seminario formativo que tendrá lugar en la Universidad de Burgos brindará a los abogados asistentes una útil oportunidad de capacitación respecto a los elementos esenciales de la legislación europea sobre Derechos Humanos desde la perspectiva de la Unión Europea. Dicha materia a menudo no recibe la atención necesaria en el proceso de formación jurídica tradicional por lo que el seminario junto al proyecto en sí contribuye a la sensibilización de los profesionales del Derecho sobre el indiscutible papel que están llamados a desempeñar en el campo de la defensa de los Derechos Humanos y las libertades públicas. Todo ello en un magnifico entorno como son las dependencias del antiguo Hospital Militar de Burgos, ahora una de las sedes de la Universidad de Burgos.

Inscripción en enlace https://lawyers4rights.eu/application-form/, cuyo plazo finaliza próximo día 7 de septiembre. No obstante, una información más completa junto programa se proporciona en enlaces:

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS