LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:11:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La vuelta de la tortilla de las políticas agresivas de RR.HH

Legal Today

Las compañías comienzan a planificar cómo retener el talento de cara a la posible recuperación económica. 

Por delante del salario, el elemento más valorado por los profesionales es la flexibilidad laboral (39%), seguida de otros elementos como los bonus, la formación o la posibilidad de participar en proyectos sociales, según alguna de las conclusiones de la encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers a partir del informe Gestión de personas en 2020. La encuesta ha sido elaborada basándose en las aspiraciones y expectativas laborales de más de 5.000 profesionales de todo el mundo.

Una mano despidiéndose.

No hay mal que cien años dure aunque hayamos cumplido a rajatabla todas las reglas del gafe. Así que, a pesar de todos los elementos en contra, podemos hablar de qué pasará después de que la actividad empresarial e industrial repunte.

Según Mark Pearson, socio responsable de Consultoría de Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers, "estos dos años de recesión han cambiado la actitud de los trabajadores que la han padecido. Las empresas están pasando de un modelo de supervivencia a prepararse para la recuperación y son conscientes de que cuando ésta llegue, contratar a nuevos empleados será más complicado debido al previsible aumento de la movilidad internacional".

Respecto al lugar de trabajo, la mayoría de los encuestados (41%) se ven trabajando en el futuro en una oficina virtual a la que puedan conectarse desde cualquier lugar. Otros se ven trabajando en un bloque de oficinas (37%).

Los encuestados tienen claro cual es su empresa ideal: una cuyos valores compartan (los valores corporativos serán por tanto más valorados que el prestigio de la compañía). En segundo lugar, gran parte de los profesionales se ven como emprendedores en el futuro (33%). El 20% restante quiere trabajar en una empresa líder que sólo contrate a los mejores.

La encuesta muestra algunas diferencias entre áreas geográficas: mientras que lo más valorado en Norteamérica y Europa es la flexibilidad laboral, en America Latina se valora la formación y el desarrollo. Por otro lado, en los mercados emergentes de África, Asia y el Este de Europa prefieren la participación en proyectos sociales.

En el futuro será importante para las empresas entender la importancia de los mercados emergentes, tener una fuerte conciencia social intrínseca a la marca y utilizar la tecnología y el poder de las redes sociales.

Movilidad geográfica

La gente ha perdido el miedo a moverse.

La globalización del comercio, la tecnología, el capital y la regulación están generando un incremento del movimiento de profesionales entre países: el porcentaje de milennials -jóvenes nacidos entre 1980 y 2000- que trabajarán en el extranjero se incrementará más del 50% a partir del año 2020.

También está creciendo el número de destinos internacionales -los 13 países promedio en 1988 pasaron a 22 en 2009 y superarán los 33 en 2020-, según el IV Informe Gestión de personas en el año 2020 de PricewaterhouseCoopers.

Movilizar la plantilla alrededor del mundo es complejo y costoso por las leyes de inmigración, los sistemas fiscales y la necesidad de capacidades profesionales específicas.

Según Joan Daura, socio responsable de Consultoría de Recursos Humanos de PwC, "los gobiernos y las compañías tienen que colaborar para solucionar algunas de las barreras actuales que frenan la movilidad internacional y obstaculizan la competencia y las operaciones internacionales. Lo idóneo es buscar nuevas fórmulas para que los traslados de directivos y empleados entre países sean fluidos y se caractericen por la colaboración y no por su elevado coste administrativo".

En el futuro, se espera que "pasaportes globales" permitan a los empleados estar en cualquier sitio en todo momento. Es una demanda de las empresas ya que, según la Encuesta anual de CEOs de PwC, para el 55% de los altos directivos es crítico para el crecimiento de sus negocios tener el talento clave en el lugar adecuado. Las empresas esperan beneficiarse de las ventajas de las asignaciones internacionales pero son conscientes de que necesitan nuevas políticas para gestionarlas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.