LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/07/2024. 17:05:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las actuaciones del comercio minorista realizadas con la Cámara de Comercio de España tendrán un 20,5% más de presupuesto

Legal Today

Por tercer año consecutivo, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad. El documento de esta edición comprende 34 medidas para impulsar el comercio, es decir, dos más que en la anterior, e incluye novedades en la dinámica financiera, el relevo generacional y en la unidad de mercado, entre otras.

Rafael Catalá Polo, Soraya Sáenz de Santamaría e Isabel García Tejerina

El Plan para el comercio minorista impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad y aprobado en Consejo de Ministros se presenta en una estructura de diez ejes de actuación que se orientan a que el pequeño comercio innove a través de la tecnología; se introduzca en centros comerciales abiertos y mercados municipales; logre apoyo financiero y viva el relevo generacional. En esta edición del Plan, las actuaciones que se llevan a cabo a través del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España contarán con un presupuesto sensiblemente mayor, que aumenta en 400.000 euros, un 20,5%, alcanzando los cinco millones de euros. El Plan abarca el asesoramiento a la innovación y diagnósticos de punto de venta, los talleres de capacitación, el programa de relevo en el comercio, las iniciativas de dinamización de zonas comerciales y la ayuda financiera a proyectos singulares de mejora en zonas de gran afluencia turística.

Además, el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista propugna  las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas para el impulso a la actividad comercial; eliminar las barreras a la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado. Busca, finalmente, apoyar la internacionalización del comercio español y la mejora de la formación y la creación de empleo.

Dentro de cada línea se especifican las medidas que la componen actualizando los contenidos en consonancia con el avance en su desarrollo y cumplimiento de objetivos, indicándose en su caso los objetivos cubiertos y las actuaciones e indicadores desarrollados desde su puesta en marcha.

Líneas del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2015

El documento del Ministerio de Economía y Competitividad aprobado en Consejo de Ministros contiene diez pautas estructuradas en líneas. Son las siguientes:

Línea 1-Innovación y Competitividad del Pequeño Comercio.

Línea 2-Centros Comerciales Abiertos y Mercados Municipales.

Línea 3-Apoyo Financiero.

Línea 4-Promoción Comercial y Reactivación de la Demanda.

Línea 5-Relevo Generacional y Emprendedores.

Línea 6-Comercio y Turismo.

Línea 7-Seguridad.

Línea 8-Medidas Legislativas de impulso de la actividad comercial y de eliminación de barreras.

Línea 9-Internacionalización.

Línea 10-Formación y Empleo.

Apoyo a la financiación

El Plan aprobado integra todas las Líneas ICO destinadas al apoyo de inversiones y liquidez en PYMEs y autónomos.

En 2014, el sector comercial minorista fue uno de los que más usó los servicios del ICO, aumentando significativamente el número de solicitudes y concesión de préstamos. Durante 2014 se concedieron préstamos a 37.825 comercios por un total de 1.550,9 millones de euros, que generaron una inversión de 1.861,5 millones de euros.

Respecto al año 2013, se financiaron 6.421 operaciones más (que supone un aumento del 20,5%) y hubo 319 millones de euros de crecimiento de flujo (un 26%) que generaron una subida de 228 millones en la inversión.

A ello se une el reafianzamiento de avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA), que consiste en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo por parte de las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que necesitan garantías adicionales, las líneas de apoyo financiero, incluidas en el marco del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas para la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas incluidas en el Plan estatal el Ministerio de Fomento 2013-2016, las cuales pueden repercutir en la mejora de la actividad comercial de locales comerciales.

Se suma como novedad el programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios, que dinamizará los establecimientos y locales comerciales y de servicios.

Unidad de Mercado y medidas legislativas

En el Plan incide en la mejora de la unidad de mercado. Entre las novedades que introduce hay nuevas acciones que promueven la unidad en el sector de la pesca. En este sentido, el proyecto 'PESCAVERDE', cofinanciado por el Fondo Europeo de la Pesca 2007-2 apunta a dar a conocer las Políticas de Sostenibilidad Pesquera Europeas desde el ámbito medioambiental, económico y social.

El Plan contiene también como objetivo elaborar de un compendio de normativa en materia comercial, tanto a nivel de Estado como de las Comunidades Autónomas, en colaboración con la agencia estatal Boletín Oficial del Estado. El fin es hacer sencillo a los comerciantes el conocimiento de la normativa aplicable a su actividad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.