LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:45:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las ejecuciones hipotecarias, explicadas por quien las hace

Legal Today

María José Moure, Secretaria Judicial del Juzgado de Primera Instancia nº 32 de Madrid (ejecuciones hipotecarias) ha resuelto una a una todas las dudas acerca de las ejecuciones hipotecarias que le han planteado los lectores.

Una casa hecha con billetes de cinco euros

La realidad que habla del trabajo que se hace en los juzgados y que se centra en ejecutar es a lo que hemos querido referirnos en el Encuentro Digital de esta quincena. Son muchos los abogados que están a un lado o a otro de las Ejecuciones hipotecarias y buscamos a la persona más cualificada para responder las dudas que pudiera haber, María José Moure, Secretaria Judicial de la sede que se ocupa de las ejecuciones para Madrid: el juzgado de primera instancia nº 32 de Madrid. 

"María José Moure pertenece al claustro de ponentes de la Fundación Fide. La Fundación FIDE es un lugar de encuentro permanente de profesionales del más alto nivel o con una larga trayectoria profesional, que desarrollan su actividad en las empresas, los despachos profesionales y la Administración Pública.

Nuestros lectores se han preocupado tanto de casos particulares como de razonamientos de estricta actualidad, tal y como es el el asunto de las cláusulas suelo de las hipotecas, las daciones en pago o las últimas medidas del Gobierno para tratar de proteger a los acreedores hipotecarios con impagos de cuotas. Acerca de las posibilidades de que haya cambios, María José Moure respondía que "casi siempre la demanda social es la que ha motivado los cambios en la legislación y las normas siempre pueden ser mejoradas".

Son varias las cuestiones particulares que los lectores sometieron plantearon a María José Moure, quien respondió con exactitud a cada una de ellas. Respecto un factor que está entrando mucho en los despachos, las cláusulas suelo, "dada la situación y no siendo firme la sentencia del Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla, en el que se admitía la demanda y se declaraban abusivas determinadas cláusulas "suelo" de algunas entidades bancarias, no queda otra solución que acudir a nuestro acreedor hipotecario para que la elimine y si no acepta nuestra propuesta queda la posibilidad de ejercitar la acción de cesación de condiciones generales de la contratación, tendente a obtener un pronunciamiento favorable a la declaración la cláusula como abusiva y su inscripción como tal en el Registro de condiciones generales de la contratación, lo que beneficiaría a otros consumidores".

La próxima semana tendremos un nuevo Encuentro que confiamos que también despierte su interés y le ayude en su profesión. Como siempre, lo anunciaremos en la portada de Legal Today. No dejen de acudir y nutrirse de la comunidad jurídica.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.