LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 05:57:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las renovables, entre lo ecológico y lo económico

Legal Today

La industria fotovoltaica europea apuesta  por  suministrar el 12% de la electricidad en el 2020 y confirma a España como uno de los países con mayor potencial de desarrollo tecnológico. El sector no es conforme al marco legal, al considerar que coarta posibilidades de desarrollo.  

España ha conseguido una posición de liderazgo mundial en las energías renovables, principalmente en el ámbito de la generación eléctrica, tanto por potencia instalada, como por la competitividad y el papel internacional de nuestras empresas. Ahora, urge seguir invirtiendo para que estas tecnologías sean lo más competitivas posible y puedan desenvolverse en el mercado liberalizado; al margen de las subvenciones y primas de las que han venido disfrutando. A pesar de ello, algunas asociaciones de renovables se quejan de los cambios regulatorios y, sobre todo, de las modificaciones del sistema retributivo. A pesar de ello, los ecos que llegan al Ministerio de Industria desde los diversos sectores de renovables hablan de que se están alcanzando rentabilidades mucho más rápido de lo esperado, y ésas son buenas noticias.

Molinos de aire en el mar

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, introdujo una liberalización de las actividades relacionadas con la energía eléctrica que, bajo el punto de vista del sector empresarial de las energías renovables, tendría que ir rebajándose. El cada vez mayor déficit tarifario pone de relieve una problemática que, en estos tiempos, afecta al sistema; y hace peligrar su equilibrio.

Por su parte, respecto a la fotovoltaica, el Real Decreto 1578/08 establece dos segmentos diferenciados para el mercado, instalaciones sobre suelo e instalaciones incorporadas a la edificación -a su vez divididas en mayores y menores de 20 kW-, cada uno con sus respectivos cupos de potencia. Para propiciar un mayor desarrollo de las segundas, éstas disponen de un cupo mayor que las primeras: en 2009 es de 267 MW frente a 133 MW (más un cupo adicional de 100 MW).

España cuenta con un potencial de desarrollo excepcional, que pasa por el cumplimiento de lo estipulado por la Directiva 2009/28/EC de Energías Renovables. En este sentido, la Administración deberá presentar en junio de 2010 su Plan Nacional de Acción de Energías Renovables (NREAP), con propuestas concretas para alcanzar el objetivo global europeo de cubrir el 20% de las necesidades de energía de la Unión Europea.

Los fundamentos de la energía solar fotovoltaica como un recurso infinito, descentralizado, de fácil integración urbana y con un gran potencial de crecimiento y de reducción de precios, pueden y deben favorecer la ponderación de la hoja de ruta de la tecnología fotovoltaica  dentro del NREAP español. 

Sin embargo, según afirma la Asociación de la Industria Fotovoltaica, no se han cubierto los cupos asignados para la fotovoltaica en la edificación en ninguna de las tres convocatorias de este año, e incluso, en la última convocatoria, ha descendido el volumen de mercado asignado a las instalaciones más pequeñas.

Aunque influyen otros factores -como la escasa experiencia en España de las aplicaciones fotovoltaicas en la edificación o la inseguridad y la dificultad para captar financiación que genera la crisis económica-, sin lugar a ningún tipo de dudas, la principal traba para el despegue de este segmento del mercado solar es la complejidad de la tramitación administrativa.

La actividad empresarial continúa

En el acto de presentación del estudio "SET For 2020" realizado por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, en colaboración con la consultora estratégica A.T. Kearney, en la sede de EnerClub y ante numerosos representantes de las administraciones públicas, el sector español y la prensa, Adel El Gammal, secretario general  de EPIA, expresó el compromiso industrial de suministrar hasta el 12% de la electricidad continental bajo el cumplimiento de una serie de condiciones marco por parte de todos los actores interesados, lo que llevaría acompañada una importante reducción del precio de la electricidad fotovoltaica.

Los 200 miembros de EPIA, entre ellos las tres asociaciones españolas, integradas por casi mil empresas, representan más del 90% de la producción europea, que ha demostrado una rápida capacidad de crecimiento en los últimos años. Sólo en 2008, se instalaron alrededor de 4,5 GW en Europa, lo que representa el 19% de la nueva capacidad instalada en el continente. 

Asimismo, al tratarse de una energía basada en la tecnología, con los avances tecnológicos y volumen de instalaciones actuales, se puede prever una disminución del precio del 8% de año en año. Esta progresión en la reducción de precios no se prevé en ninguna otra fuente de energía eléctrica.

El estudio, el más completo y actualizado que ha realizado hasta ahora el sector, con el respaldo de toda la industria europea, entre ella la española, analiza diferentes escenarios posibles de implantación de la energía fotovoltaica en Europa, constituyendo el más ambicioso el llamado "cambio de paradigma", que fija un objetivo del 12% del suministro de toda la energía eléctrica europea en 2020 (más de 350 GW). "Esto se puede lograr si se trabaja sobre una serie de factores como son la integración de red,  la competitividad en costes, el despliegue de mercado, el entorno regulatorio y la cadena de suministro", precisó El Gammal. Éste insistió en que el objetivo del 12% es "deseable y factible", ya que generaría "enormes beneficios para la sociedad europea", fomentando la independencia energética y la seguridad en el suministro, la lucha contra el cambio climático o la generación de empleo; proporcionando, al mismo tiempo, unos retornos netos económicos muy positivos, "por lo que el logro no supondría un coste sino una inversión". 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.