LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 05:21:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las tarifas de Internet móvil en el extranjero no serán tasadas

Legal Today

La Comisión Europea ha descartado regular, por el momento, las tarifas que pagan los consumidores por conectarse a Internet con el teléfono móvil en el extranjero, cosa que reclamaba Facua en una carta dirigida a la UE. No obstante, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a revisar la situación antes del 30 de junio de 2011, no descartando modificar el Reglamento comunitario, dependiendo del impacto de las nuevas normas sobre roaming en el mercado y en los consumidores, tal y como explicó el portavoz de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, en un comunicado.

Las tarifas de Internet móvil en el extranjero no serán tasadas

Las medidas acerca de la limitación de tarifas de telefonía móvil en lo que al roaming se refiere de las que dimos cuenta en el mes de julio no se extenderán a Internet.

En este sentido, Facua había reclamado en una carta dirigida a la Comisión Europea que regulara el precio de las tarifas que pagan los consumidores y no sólo las tarifas mayoristas, tal y como hizo en el caso de las llamadas en itinerancia y con los mensajes de texto que se envían desde el extranjero. El Reglamento sí limita a un euro por megabyte el precio máximo de las tarifas mayoristas – las que se cobran los operadores entre sí-, pero no las tarifas minoristas.

Por esta razón, el presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán, remitió una carta a la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, en la que le pone de manifiesto que la regulación de las tarifas mayoristas, que determina lo que una compañía cobra a otra por el uso de su red, no da una solución adecuada al problema que está provocando que cada vez más usuarios vuelvan de sus viajes al extranjero con facturas de cientos o miles de euros por haber realizado un uso convencional del acceso a Internet.

Facua ha resaltado que en el caso de que los usuarios naveguen por Internet, la ausencia de una "eurotarifa" provoca despiste en el usuario, y permite a las compañías cobrar precios que dan lugar a facturas muy elevadas. "La experiencia en mercados como el español pone de manifiesto que la regulación de los precios mayoristas, si bien es necesaria, no garantiza una bajada de los precios minoristas, sino que por el contrario suele provocar que las compañías aumenten sus márgenes de beneficio", señaló el Presidente de la asociación de consumidores en la carta dirigida a la UE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.